Hunter Biden retira petición de nuevo juicio en su caso de armas federales
Hunter Biden se convirtió el 11 de junio en el primer hijo de un presidente en funciones en ser condenado por un delito grave
Los abogados de Hunter Biden retiraron su solicitud de un nuevo juicio en su caso federal de armas, admitiendo en documentos judiciales que una moción que presentó el mes pasado malinterpretó un tecnicismo en la capacidad del tribunal de distrito para llevar a cabo un juicio.
De acuerdo a analistas, el equipo de defensa del primer hijo parece bastante indeciso sobre la moción de un nuevo juicio. El equipo la presentó por primera vez el 17 de junio, menos de una semana después de que un jurado federal declarara a Biden culpable de tres delitos graves relacionados con un arma que compró en Delaware hace varios años. Pero aproximadamente una hora después de presentar la moción, la defensa la retiró.
El 24 de junio, el equipo presentó nuevamente la moción, insistiendo en que la jueza de distrito Maryellen Noreika no tenía jurisdicción sobre el juicio porque el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en Filadelfia no había entregado el mandato necesario.
El equipo legal de Hunter Biden había argumentado que sus “condenas deberían anularse” porque el juicio comenzó antes de que un tribunal de circuito emitiera formalmente un mandato negando una de sus muchas apelaciones previas al juicio, un argumento que no cuestiona los méritos del caso, sino la mecánica del juicio.
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, fue declarado culpable en junio de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma de fuego en 2018, mientras presuntamente era adicto a las drogas.
El fiscal especial David Weiss, quien presentó los cargos, dijo que el intento de Hunter Biden de celebrar un nuevo juicio era “infundado y se basa en su aparente malentendido de la práctica de apelaciones” al pedir al juez que denegara la moción.
En sus contraargumentos, los fiscales, encabezados por el abogado especial David Weiss, se burlaron de la comprensión que tenía la defensa de los procedimientos de apelación.
“La moción del acusado carece de fundamento y se basa en su aparente falta de comprensión de la práctica de apelación y en su incapacidad para leer las órdenes del Tercer Circuito”, escribieron en una moción presentada el lunes.
En otra parte de la presentación, los fiscales señalaron la aparente “incapacidad para leer” las órdenes judiciales anteriores por parte del equipo de defensa y describieron la moción de un nuevo juicio como una “historia ridícula del misterio de los mandatos faltantes”.
Hunter Biden sigue negando haber cometido algún delito y tiene la intención de apelar su condena. Está previsto que se le dicte sentencia en algún momento de este año.
Biden también enfrenta cargos federales en relación con una presunta evasión fiscal por más de un millón de dólares. El juicio está previsto que comience en Los Ángeles en septiembre.
Sigue leyendo:
• Hunter Biden es condenado por todos los cargos en el caso relacionado con la posesión de armas
• Hija de Hunter Biden recurre a las redes sociales para defenderlo de sus detractores
• Exinformante del FBI acusado de mentir sobre los Biden fue arrestado nuevamente