Piden investigar muerte por calor de una mujer encarcelada en Chowchilla

Defensores de las mujeres detenidas exigen que se hagan cambios en las prisiones estatales para evitar más muertes por las altas temperaturas

Condado en Arizona bate récord en muertes por calor con 645 en 2023

Las altas temperaturas parecen haber cobrado la muerte de una mujer que estaba detenida en la Prision Estatal para Mujeres de Chowchilla.  Crédito: Ariel Schalit | AP

La muerte de una mujer encarcelada en la Prisión para Mujeres del Centro de California (CCWF) en Chowchilla, provocada presuntamente a causa de un golpe de calor el pasado 6 de julio, hizo sonar las alarmas sobre las condiciones que se viven dentro del lugar.

A pesar de las altas temperaturas que alcanzaron los 113 grados en Chowchilla el viernes 6 de julio y sábado 7 de julio, y que las propias autoridades de salud urgieron a extremar precauciones para evitar las enfermedades relacionadas con el calor, la California Coalition for Women Prisoners reportó que el personal del CCWF no ha cumplido con implementar las precauciones más básicas.

Una de las mujeres que se encuentra en la prisión en Chowchilla, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias, pero que fue testigo de la crisis que sufrió su compañera, hoy fallecida, relató que estaba agotada por el calor.

“Ella se metió en la regadera para refrescarse y se volvió incoherente, miraba hacia otro lado y no respondía cuando sus compañeros de cuarto le preguntaban si estaba bien. Cayó al suelo y sus piernas comenzaron a temblar y no paraban”.

Dijo que más tarde escuchó que a su compañera le falló el corazón en el hospital y murió el 6 de julio, aproximadamente a las 2 am.

De acuerdo a la California Coalition for Women Prisoners, aún después de esta muerte evitable, han escuchado que las mujeres detenidas continúan encerradas en celdas que alcanzan temperaturas de 95 grados, lo que les causa dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas físicos peligrosos.

“El acceso a espacios frescos así como a productos refrescantes como cubos de hielo, agua helada, electrolitos y toallas húmedas son pasos simples que podrían tomarse para aliviar esta situación, pero los funcionarios no están siguiendo los protocolos del calor”.

Hace casi un año, el periódico Modesto Bee expuso los problemas graves relacionados con el calor que ocurrían en la prisión para mujeres de Chowchilla; pero nada ha cambiado, según dijeron los defensores de los derechos de las detenidas.

Debido a la ola de calor, la California Coalition for Women Prisoners reveló que han recibido llamadas y correos alarmantes de personas encarceladas.

Necesito ayuda, por favor llamen aquí… hace 92 grados en el pasillo y 97 grados dentro de nuestras habitaciones“, dijo Trancita Ponce, encarcelada en la Prisión Estatal de Mujeres en Chowchilla. 

“Hay aire caliente soplando dentro de nuestras habitaciones, tengo una migraña enorme y me siento mal y otras mujeres están vomitando. Alguien murió hace dos días por agotamiento por calor. Por favor, ayúdennos, no están haciendo nada por nosotros”, dijo Trancita.

La California Coalition for Women Prisoners ha pedido una investigación integral de salud pública sobre la trágica muerte del fin de semana pasado y la implementación inmediata de protocolos básicos de calefacción para salvar vidas en todas las prisiones de California, incluido el acceso continuo a hielo y espacios con aire acondicionado; piden evitar encierros en celdas sobrecalentadas, y controles mínimos por parte del personal médico hacia las personas médicamente vulnerables.

“Con olas de calor cada vez más mortales en California debido al cambio climático, el CDCR no sólo debe seguir sus políticas existentes sino también desarrollar e implementar nuevas políticas que protejan adecuadamente la salud y las vidas de las personas encarceladas”, dijo Kelly Savage-Rodríguez, coordinadora de personal de la California Coalition for Women Prisoners, quien estuvo encarcelada en Chowchilla durante muchos años. 

“La negligencia del personal y las muertes evitables son muy comunes en las instalaciones del Departamento de Prisiones de California (CDCR). En medio de la creciente amenaza de desastres climáticos, incluidos incendios e inundaciones, es aún más urgente que llevemos a nuestra gente a casa”, agregó.

Rosann Leite, una mujer encarcelada en la Prisión Estatal para Mujeres de Chowchilla, dijo que esto pasa cada año.

Ellos (CDCR) necesitan tomar responsabilidad. Si hubieran hecho lo que dijeron que harían, nadie habría muerto. Esto se habría evitado”.

La Prisión Estatal para Mujeres de Chowchilla tiene una población de alrededor 2,195 mujeres encarceladas. 

De acuerdo a Elizabeth Nomura, vocera de la California Coalition for Women Prisoners, el CDCR les ha informado que la mujer encarcelada que murió tras ser expuesta a las altas temperaturas, sufría de condiciones de salud preexistentes.

Sin embargo, señaló que están solicitando una investigación a fondo y que se hagan cambios para evitar muertes prevenibles por las altas temperaturas.

Aún no se ha revelado la identidad de la mujer fallecida, sus edad ni mayores datos.

En esta nota

calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain