Estados Unidos y México logran acuerdo sobre acero y aluminio para poner freno a China
Tras meses de negociaciones, México y EE.UU. lograron un acuerdo sobre acero y aluminio para atajar el paso a productos de China, además de Bielorrusia, Irán y Rusia, adelantó a este diario la Administración Biden
Los gobiernos del presidente Joe Biden y del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, lograron un acuerdo para evitar que China evada aranceles sobre acero y aluminio.
“Hoy Estados Unidos y México anuncian importantes acciones conjuntas para prevenir la evasión arancelaria sobre el acero y el aluminio, así como fortalecer las cadenas de suministro de acero y aluminio de América del Norte”, adelantó la Administración Biden.
Debido al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), la Administración Biden había externado preocupaciones sobre que la República Popular China (RPC, en inglés) evadiera aranceles, debido a inversiones en México.
“Estados Unidos implementará requisitos de fusión y vertido y de fundición, respectivamente, para las importaciones de acero y aluminio de México”, indican los lineamientos del acuerdo, según documentos proporcionados por adelantado este diario.
Además de China, los productos de Bielorrusia, Irán y Rusia también serán parte del acuerdo, a fin de evitar su paso hacia EE.UU.
“Según estos requisitos, para ingresar a los Estados Unidos libres de los aranceles de la Sección 232, las importaciones de acero de México deben ser fundidas y vertidas en México, Estados Unidos o Canadá, mientras que las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario fundido o fundido en Bielorrusia, China, Irán o Rusia”, se indicó.
Estados Unidos había acusado a México de falta de transparencia en la producción y distribución de acero, lo que podría haber violado el USMCA, pero el gobierno de López Obrador aseguró que había reuniones para atender las preocupaciones de principal aliado comercial.
“Estados Unidos y México seguirán trabajando juntos para proteger las industrias del acero y el aluminio de América del Norte de prácticas comerciales desleales y para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”, adelanta el acuerdo.
Negociaciones durante meses
La Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, celebró los acuerdos entre México y EE.UU.
“El anuncio de hoy es una buena noticia para las industrias del acero y el aluminio de Estados Unidos y México, las comunidades que apoyan y, lo más importante, para nuestros trabajadores del acero y el aluminio”, dijo. “Estas acciones conjuntas con México ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la entereza de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte”.
Tai agrega que el gobierno del expresidente Donald Trump no abordó el “vacío legal” sobre el acero y aluminio, aunque impuso sanciones a China y pretendió hacer lo mismo con México.
“Esta acción soluciona un vacío legal que no fue abordado por la administración anterior y sus políticas comerciales unilaterales, y muestra que cuando actuamos juntos, fortalecemos nuestra posición para defender a los trabajadores y empresas estadounidenses del exceso de capacidad global fuera del mercado que emana de la política de enfoque estatal en economía y comercio de la República Popular China”.
Los trabajadores son el eje del acuerdo
La Administración Biden defendió que el acuerdo, si bien tiene un fundamento en asuntos de seguridad nacional, también tiene como eje proteger los trabajos en México y EE.UU. sobre la producción de acero y aluminio.
“Los trabajadores y las empresas estadounidenses (incluidas las de las industrias del acero y el aluminio) pueden superar a cualquiera, siempre que tengan una competencia justa, pero las políticas y prácticas fuera de mercado de la República Popular China (RPC) son todo, menos justas y han conducido a la crisis global de exceso de capacidad”, indica.
Los países mencionados en las limitantes ya no podrán evadir aranceles con facilidad en la exportación de acero y aluminio de México a EE.UU.
“Estas acciones también incentivarán la producción de acero y aluminio (insumos críticos para las industrias manufactureras transformadoras) en América del Norte y mejorarán aún más la integración de las cadenas de suministro industriales de América del Norte”, se presume.
La decisión de la Administración Biden destaca en medio de multimillonarias inversiones en infraestructura bajo diversas leyes, incluidas la de Ley Bipartidista de Infraestructura.