Quién es “El R8”, jefe de seguridad del hermano del Chapo Guzmán capturado en Durango

El R8, un hombre leal a Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, fue arrestado por miembros de las fuerzas armadas durante un operativo en Sinaloa y Durango que desató un fuerte enfrentamiento

Captura de El R8

El R8 también era el encargado de frenar el avance de Los Chapitos. Crédito: X/@azucenau | Cortesía

Nuevamente se realizó un operativo para detener a Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, hermano del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es líder de una facción del Cártel de Sinaloa y objetivo prioritario. Aunque no se logró la captura del capo, sí se detuvo a su jefe de escoltas,  Luis “N”, alias “El R8″, además fueron abatidas cuatro personas.

Ocurrió en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, donde elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron un operativo en la comunidad sinaloense de San José del Llano. Con la llegada de los elementos comenzó un enfrentamiento que se prolongó durante cuatro horas, además de una persecución.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que “El R8” y otros tres delincuentes, cuyas identidades no han sido reveladas, son escoltados por miembros de las fuerzas armadas a una aeronave.

En tanto, medios mexicanos dieron a conocer que en el operativo murieron cuatro personas, entre ellas “El Guanito”, hijo de Aureliano y sobrino de “El Chapo”, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

¿Quién es “El R8”?

De acuerdo con el diario Milenio, Luis es un hombre leal a su jefe “hasta la muerte”, por lo cual se habría dejado capturar antes de que “El Guano” cayera en manos de las autoridades. Pero sus acciones le valieron otro mote dentro del Cártel de Sinaloa: “El Loco”.

Desde niño mostró ser despiadado, según dicen quienes lo conocen, pasaba sus tardes viendo el sufrimiento de los gallos en las peleas de estos animales, y su hermano lo acompañaba.

Sus padres trabajaban para El Chapo, pues eran sembradores de opio, su carácter duro fue lo que los hizo congraciarse con el líder criminal y su familia. Pero Luis y su hermano José mostraron su sangre fría y se abrieron paso en el mundo del narco.

Comenzaron cuidando negocios, luego ascendieron a cuidar gente, en el caso del “R8”, su discreción y lealtad lo hicieron un hombre fiable para “El Guano”, desempeñó importantes roles y recientemente también era el encargado de comprar armamento para el grupo criminal

Además, era un reclutador de sicarios, podía convencer incluso a militares desertores de sumarse a las filas de la facción del Guano, que entre sus muchos propósitos tenía el de frenar el avance de Los Chapitos.

“El R8” es identificado como el principal generador de violencia en las zonas serranas de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el punto conocido como el Triángulo Dorado.

Entre su actividad criminal se le vincula con el asesinato de varios hombres cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados, así como con el intento de asesinato de tres de los integrantes de Los Chapitos.

Su legado criminal le valió un narcocorrido interpretado por Luis R. Conríquez, en el que se detallan las dificultades económicas que enfrentó en su niñez y su camino en el mundo del narco.

Sigue leyendo:
Abandonan a tres personas decapitadas en Sinaloa junto a mensaje atribuido al hermano del Chapo Guzmán.
Soldados ubicaron la casa de “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán, pero escapó por una puerta falsa.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain