Copa América: ¿Cuál fue la última final que disputó la selección de Colombia?
23 años después, Colombia volverá a disputar una final de la Copa América tras haber derrotado 1-0 a Uruguay
La selección de Colombia ganó 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América. Esta será la primera final que tengan los cafeteros en 23 años.
La última final que disputó Colombia fue en la Copa América 2001 que la tuvieron en suelo colombiano. Aquella final Colombia llegó a la final con una fase de grupos perfecta y una fase eliminatoria perfecta.
En fase de grupos se enfrentaron a Venezuela, Ecuador y Chile. El primer partido ganaron 2-0, vencieron por la mínima a Ecuador y cerraron con un 2-0 a Chile.
En cuartos de final, Colombia goleó a Perú con un contundente 3-0. En semifinales, derrotaron 2-0 a Honduras, selección que había dado la sorpresa tras eliminar a Brasil en cuartos de final.
Colombia ante México en la final
La selección de Colombia se enfrentó a México en la final de la Copa América 2001. El estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
Ambos equipos tenían una victoria por bando en enfrentamientos previos por la Copa América. Los cafeteros habían ganado en fase de grupos de 1993 y México tuvo la revancha en 1997.
Ante más de 50,000 aficionados, Colombia ganó 1-0 con gol de Iván Ramiro Córdoba en el minuto 69. Ese fue el gol que le dio la única Copa América a los colombianos.
Ahora tendrán la oportunidad 23 años después de sumar su segundo título ante la campeona del mundo, Argentina.
Choque de entrenadores argentinos en final de la Copa América
Dos técnicos argentinos en los banquillos pero solo uno dirige a la Albiceleste. Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo se enfrentan este domingo en Miami (EE.UU.) por el título de una Copa América en la que, a lo largo del torneo, ha brillado la escuela táctica de Argentina.
De los 16 entrenadores que aterrizaron en Estados Unidos para luchar por esta Copa América, siete llegaron con pasaporte argentino.
No hay que irse muy lejos para encontrar otro cara a cara entre técnicos argentinos en la final de la Copa América. Sucedió, por ejemplo, en 2016 entre Gerardo Martino (Argentina) y Juan Antonio Pizzi (Chile), quien se acabaría llevando el trofeo con la Roja (segundo consecutivo para Chile tras el de 2015).
Sigue leyendo: