Estados Unidos liberó a exgobernador mexicano que recibía sobornos del Cártel del Golfo
Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, lavó dinero y aceptó sobornos del Cártel del Golfo, motivo por el que fue sentenciado a 9 años de prisión en EE.UU.
Tomás Yarrington, quien fuera gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, estaba preso desde 2018 acusado de lavado de dinero, delito del que se declaró culpable y por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión.
De acuerdo con una ficha del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP), Yarrington salió del penal de Illinois el 3 de julio, aunque su liberación se tenía prevista para el próximo 9 de julio, luego de que su defensa solicitara una reducción de condena.
No se detalló bajo qué calidad fue liberado, es decir si fue puesto en libertad condicional o supervisado, ni si está bajo custodia de algún otro sistema de justicia penal o correccional.
Debido a que la Fiscalía de EE.UU. lo acusó –junto al empresario Fernando Alejandro Cano– de recibir sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas, cabe la posibilidad de que ahora colabore con la justicia estadounidense, pero no hay ninguna información que confirme su nuevo estatus.
La liberación anticipada
Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017. En 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde tiempo después se declaró culpable de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos y fue sentenciado a nueve años de prisión.
La defensa solicitó su reducción de condena, y una de las razones, detalladas por el medio Expansión, fue que se argumentó las duras condiciones de un “confinamiento solitario” de más de seis años.
El diario Milenio, por su parte, indicó que se pidió que se tomara en cuenta el tiempo que estuvo preso en Italia, por lo que la fecha prevista de liberación para diciembre de 2025 se modificó a noviembre de 2024.
Tomás Yarrington también es requerido por la justicia mexicana, el pasado mes de abril la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra él, tiene una orden de aprehensión vigente por lavado de 12.7 millones de pesos y 450,000 dólares, usados para la compra de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.
¿Quién es Tomás Yarrington?
Tomás Jesús Yarringtón Ruvalcaba emanó de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual durante décadas fue el partido oficial en México. De 1999 a 2004 fue gobernador de Tamaulipas, una entidad clave para el narco.
El FBI comenzó a investigarlo por sus nexos con el Cártel del Golfo, para el cual lavó dinero, pero además aceptó sobornos para permitir la operación criminal del grupo.
México lo investigó por supuestamente haber recibido dinero del narco para financiar su campaña en 1998, recibiendo más de 8.5 millones de dólares para buscar la gubernatura.
Sigue leyendo:
– Asesinan a exalcalde de Jalisco que había sido investigado por nexos con el narco.
– Inteligencia militar revela nexos entre el narco y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.