Ronda Política: Sabe la alcaldesa Bass que van a desalojar al Burro de la Placita Olvera

Por qué la directiva de El Pueblo deja a una familia sin su sustento diario, y a los angelinos sin un espacio tradicional donde tomarse fotos del recuerdo y divertirse

Liliana Pérez, directiva de Los Angeles Charges y presidenta de la directiva de El Pueblo vota para que echen al Burro de la Placita Olvera.  (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Liliana Pérez, directiva de Los Angeles Charges y presidenta de la directiva de El Pueblo vota para que echen al Burro de la Placita Olvera. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La Junta Directiva del Departamento del Pueblo de Los Ángeles Historical Monument votó a favor de desalojar el burro de la Placita Olvera, la colorida atracción que ha estado por más de seis décadas en ese lugar para deleite de propios y extraños.

Los directivos de El Pueblo, le pusieron fecha a Ricardo Hernández Chase, para que desaloje al burro bajo la premisa de que hay un acuerdo que establece que 30 días después de la muerte de su madre, a quien inicialmente le rentaron, debía abandonar su fuente de trabajo. O sea que literalmente, no había terminado de enfriarse el cuerpo de la señora María Tráncito Hernández, cuando ya estaban planeando poner de patitas en la calle al burro.

Al ver esta inminente injusticia, nos preguntamos si la alcaldesa Karen Bass está enterada, y si sabe que Liliana Pérez a quien ella nombró como presidenta de la Junta Directiva de El Pueblo, votó a favor de desalojar un pequeño negocio, al igual que todos los miembros de la directiva.

Se han dado cuenta que muchas veces a los individuos que tienen un súper sueldo del gobierno o de una corporación multimillonaria, como Liliana Pérez, quien trabaja para el equipo de fútbol Los Ángeles Chargers, se les olvidan las luchas de los menos afortunados y se les hace fácil echarlos a la calle.

Ricardo Hernández, es un modesto comerciante, a quien como a cualquier inquilino que se le quiere desalojar, le montaron una serie de reportes irrelevantes para sumarlos a la causa del desalojo.

Es posible que tras esta expulsión de El Burro, y otros restaurantes, haya un plan oculto para gentrificar a la Placita Olvera. Pero cuesta trabajo creer tanto ensañamiento contra un pequeño negocio latino.

Por qué la directiva de El Burro no se ha ocupado con el mismo fervor de la infestación de ratas de la Placita o de los problemas de inseguridad que han sufrido.

Es hora de que la alcaldesa Bass tome cartas en el asunto, porque El Pueblo que renta los espacios en la Placita Olvera, cae dentro de su área de acción. Qué pasaría si Ricardo Hernández no fuera mexicano, lo habría tratado con el mismo rigor.

El Burro es un ícono de la Placita Olvera. Por lo tanto, la alcaldesa está ante una oportunidad de defender un pequeño negocio, por los que dice abogar; y de evitar que Ricardo con su burro se sume al ejército de desamparados, que como saben es el problema número uno de Los Ángeles, y la prioridad de la alcaldesa Bass en su agenda.

Ya falta poco

Es posible que para agosto, ya sepamos quién es el nuevo jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). De acuerdo al L.A. Times, más de 25 personas de todo el país han solicitado la posición. 

Entre los aspirantes destacan Bob Arcos, exsubjefe del LAPD, quien trabaja para la oficina del fiscal George Gascon; también está otro latino, Art Acevedo, quien fuera jefe de la policía de Houston y Miami; y luego el jefe de operaciones especiales del LAPD, Blake Chow, y la jefa del Buró del sur de Los Ángeles del LAPD, Emada Tingirides así como el jefe del Buró de Servicios de Tránsito, Donald Graham. 

Sería muy justo que Bob Arcos fuera el nuevo jefe del LAPD. Tiene todas las credenciales, y el 50% de la población en Los Ángeles es latina. Sin embargo, puede que lo descalifiquen, porque tiene entre sus antecedentes haber tratado de ayudar a un familiar cercano en un problema, usando su influencia, y eso no lo tomaron a bien. Incluso le afectó en su intento por ser jefe del LAPD, en el proceso en el que escogieron a Michel Moore. Pero cuánto tiempo más lo van a castigar.

Desde que el exjefe del LAPD, Michel Moore se retiró en febrero, se manejó a Emada Tingirides, como la candidata favorita, y quien podría ser la primera mujer jefa del LAPD.

El único pero que podrían endilgarle, es que Tingirides apoyó a Rick Caruso, el oponente de la alcaldesa Bass en la campaña para la alcaldía. Así que veremos si la alcaldesa deja pasar ese pequeño detalle, y se impone la experiencia y capacidad por encima de la política.

En esta nota

LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain