Así es el AR-15, el fusil utilizado en el ataque contra Donald Trump y otros atentados
Al ser uno de los fusiles semiautomáticos más precisos y mortíferos, el AR-15 ha sido protagonista de lamentables tiroteos en EE.UU., y el hecho más reciente es el atentado contra Donald Trump
El fusil de asalto AR-15 ha estado en medio de la polémica en más de una ocasión, al ser el tipo de arma utilizada en diversas masacres cometidas en Estados Unidos.
El hecho más reciente en el que se le relaciona es el intento de asesinato en contra del expresidente Donald Trump, luego de darse a conocer que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, disparó con un AR-15 adquirido por su padre de manera legal.
Al ser uno de los fusiles semiautomáticos más precisos y mortíferos, es común su presencia en las armerías del país. Además, su reducido costo -el precio mínimo se estima en 400 dólares- lo convierte en uno de los más populares.
Al tratarse de un rifle semiautomático el usuario puede realizar varios tiros en rápida sucesión. Los proyectiles de alta velocidad viajan al triple de la velocidad de una pistola, son precisos en largas distancias y causan heridas extensas y devastadoras en los tejidos blandos y los órganos internos.
Entre sus principales características destaca la variedad de sus cargadores, pues hay estándar de 10, 20 y 30 balas, hasta cargadores de alta capacidad que pueden alojar 50 o más balas.
Generalmente utiliza municiones de calibre .223 Remington o 5.56x45mm NATO, aunque existen variantes que pueden utilizar otros calibres, y también puede ser modificado con accesorios como miras telescópicas, culatas ajustables o empuñaduras.
Michael Fanone, exoficial de la Policía Metropolitana de Washington DC, explicó a CNN que una bala de este rifle no solo atraviesa con facilidad el cuerpo de una persona, sino que también puede perforar paredes y chalecos antibalas “como mantequilla”.
Fue utilizado en varias masacres
Varios de los trágicos eventos registrados en Estados Unidos tuvieron como protagonista el AR-15. Uno de esos casos se dio en mayo de 2022, cuando un exalumno recurrió a este tipo de rifle para matar a tiros a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
El arma también fue utilizada en octubre de 2017 en Las Vegas, donde un hombre armado masacró a 60 personas en un festival de música.
En 2012, el fusil semiautomático también fue empleado en la masacre de Denver, que tuvo lugar el viernes 20 de julio durante el estreno de la película “The Dark Knight Rises” en el condado de Aurora, en Colorado.
Ese mismo año, pero el 14 de diciembre, un AR-15 fue utilizado en un ataque a la Escuela Primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, donde murieron veintiocho personas, incluyendo a su autor, Adam Lanza.
Sigue leyendo:
– El rifle AR-15 como el usado en la masacre de Texas es el arma más popular en Estados Unidos.
– Washington prohíbe la venta de armas AR-15; ya son nueve los estados que dejaron de venderlas.