El rifle AR-15 como el usado en la masacre de Texas es el arma más popular en Estados Unidos

En medio de sangre y dolor, el rifle AR-15 experimenta un aumento en ventas, y también está en el centro del debate que se vive en Estados Unidos sobre el uso de armas

Sheriff en Carolina del Norte equipará a las escuelas con rifles AR-15 para enfrentar amenazas de tiroteos

El rifle AR-15 se ha convertido en el arma de fuego favorita de los estadounidenses.  Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

En muchos de los tiroteos está presente, también lo estuvo en la masacre de Texas, se trata del rifle AR-15, cuya popularidad aumenta, así como el número de víctimas que su uso deja. Ese fusil fue el utilizado por el ciudadano mexicano Francisco Oropesa, sospechoso de haber asesinado a sus vecinos, una familia hondureña, de la cual masacró a cinco de sus integrantes, incluido un niño de nueve años, en hechos ocurridos el pasado 28 de abril.

Mientras el país se conmocionaba por este terrible ataque, una familia lloraba su pérdida, al tiempo que narraba que todo ocurrió cuando le pidieron a su vecino que dejara de disparar al aire libre su rifle y fue justo el arma la que también comenzó a resonar, pues ese fusil ha sido el elegido por varios tiradores.

Así, en medio de sangre y dolor, el AR-15 experimenta un aumento en ventas, y también está en el centro del debate que se vive en Estados Unidos sobre el uso de armas. Su popularidad se debe a que se trata de un fusil “asequible, personalizable, ligero y letal”, según describen expertos en armas consultados por BBC.

El AR-15 muestra su creciente popularidad en episodios cruentos y dolorosos para el país, fue el arma que usaron los tiradores en Sandy Hook, Parkland, Las Vegas, Sutherland Springs, el club nocturno Pulse, Uvalde, la Covenant School de Nashville y el Old National Bank de Louisville. Muchas de las víctimas de esos tiroteos masivos fueron niños.

Salvador Ramos, responsable de la masacre de Uvalde, en la que murieron 21 personas, compró dos AR-15 para realizar el tiroteo, las adquisiciones fueron legales, uno de ellos le costó 1,800 dólares.

A mediados de abril, la BBC realizó un reportaje sobre el rifle AR-15, en donde varios entusiastas de las armas contaron  que comenzaron con pistolas, pero terminaron decantándose por el fusil al ver sus características y poderío.

A la par que aumentan las ventas del AR-15, aumentan los tiroteos en Estados Unidos, con ellos las víctimas mortales. Esto ha generado una discusión sobre el uso de armas de fuego.

En manos del crimen organizado

Aunado a esto, el AR-15 también es el favorito de varios de los cárteles mexicanos, según informa el diario Milenio, el cual describió el arma como un rifle con mango de carga independiente que se adapta a tiradores diestros y zurdos.

Desde el 2006, cuando comenzó la Guerra contra el narcotráfico en México, esta arma tuvo un auge, y muchos de ellos se han decomisado en regiones donde los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo tienen el control.

De acuerdo con datos de la Secretraría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de los AR-15 que no han sido modificados por los cárteles eran de la marca Colt.

Sigue leyendo:
Sobreviviente de la masacre en Texas llamó varias veces al 911, pero la ayuda no llegó a tiempo.
Washington prohíbe la venta de armas AR-15; ya son nueve los estados que dejaron de venderlas.

En esta nota

armas de fuego Francisco Oropesa Rifle de asalto semiautomático AR-15 Tiroteo en San Jacinto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain