Revelan lo que hizo el tirador de Trump las 24 horas previas al incidente
Se descubrió que el viernes el tirador de Trump, Thomas Matthew Crooks visitó el Club de Deportistas de Clairton y practicó disparos. Además, compró más de 50 municiones
En medio de las investigaciones para determinar el motivo detrás del intento de asesinato al expresidente Donald Trump, se ha dado a conocer cuáles fueron los movimientos del tirador, un joven identificado como Thomas Matthew Crooks, las 24 horas previas al ataque ocurrido el sábado durante un acto público en Pensilvania.
El viernes, Thomas Matthew Crooks visitó el Club de Deportistas de Clairton y practicó disparos, de acuerdo con declaraciones de un funcionario policial obtenidas por CNN.
El club está a unos 25 minutos en auto de la casa de Bethel Park donde Crooks vivía con sus padres. De acuerdo con el medio, el padre del joven, Matthew Crooks, también era miembro del club y a ambos les gustaba ir a cazar allí juntos.
El campo de tiro del club tiene una longitud de unos 656 pies (200 metros), informó CNN, una distancia más larga que la que había entre Crooks y Trump cuando el primero disparó desde una azotea al día siguiente.
“El Club condena plenamente el acto de violencia sin sentido que ocurrió”, dijo al medio un abogado de la organización, Rob Bootay, quien se negó a hacer comentarios adicionales.
El tirador de Trump compró municiones antes del ataque
El sábado por la mañana, Crooks compró 50 rondas de municiones en Allegheny Arms and Gun Works en Bethel Park.
La tienda se promociona como una “ventanilla única para todas sus necesidades de armas de fuego, municiones y accesorios”.
“Como miembro responsable de nuestra comunidad, es nuestra prerrogativa cooperar con las fuerzas del orden en todos los sentidos”, dijo Josh Rowe, un armero de la tienda, en una declaración al New York Post.
Después de su parada en la armería, Crooks fue a Home Depot, donde compró una escalera de metro y medio, de acuerdo con un recibo encontrado en su bolsillo tras el atentado.
“Condenamos la violencia contra el expresidente Trump y nuestros pensamientos están con él, las otras víctimas de los horribles eventos del sábado y sus familias”, dijo un portavoz del minorista.
Hasta el martes, no estaba inmediatamente claro si Crooks usó la munición recién comprada o la escalera en su ataque al mitin de Trump, aunque sí usó una escalera para escalar el techo de la fábrica y vigilar a la multitud.
Crooks viajó más de una horas hasta el lugar del ataque a Trump
Crooks condujo su Hyundai Sonata una hora hacia el norte hasta el mitin en el predio del Butler Farm Show, donde miles de partidarios de Trump se reunieron para ver el discurso del expresidente antes de la Convención Nacional Republicana en Wisconsin.
La policía lo observó al menos dos veces 26 minutos antes del tiroteo, cuando logró escalar el techo de una planta de fabricación cercana sin que nadie lo obstaculizara.
A las 6:11 pm, Crooks disparó varias veces desde más de 420 pies (unos 130 metros) de distancia de Trump, rozando al expresidente en la oreja, matando a un asistente al mitin e hiriendo a otros dos, antes de que el Servicio Secreto le disparara y lo matara.
El joven utilizó un rifle tipo AR registrado a nombre de su padre. El fusil, así como las otras 20 armas registradas a nombre de Matthew Crooks, se compraron legalmente.
Los investigadores encontraron un dispositivo explosivo en el coche de Crooks y un transmisor en su cuerpo, lo que sugiere que podría haber tenido la intención de distraer durante el tiroteo.
Sin embargo, días después, los investigadores aún no saben qué pudo haber llevado a Crooks a atacar a Trump.
FBI analiza el teléfono y la computadora del tirador de Trump
El teléfono del graduado de Bethel Park High School arrojó poca evidencia, e incluso su computadora portátil mostró actividades típicas en línea, incluido un interés en los juegos y la codificación, de acuerdo con información de CNN.
En una entrevista para Fox News Digital, el agente especial supervisor retirado del FBI, Scott Duffey, dijo que la agencia de investigaciones investigará a fondo cualquier dato que se obtenga de los dispositivos de Crooks.
Duffey señaló que se espera que evidencia arroje luz sobre las inclinaciones políticas de Crooks o si luchaba con problemas de salud mental.
Sigue leyendo:
• Una impactante predicción vaticinó el atentado contra Donald Trump hace tres meses
• Lo que dijo un veterano francotirador sobre el atentado a Donald Trump
• Atentando a Trump: las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el ataque