Abner Haynes, leyenda de los Kansas City Chiefs de la NFL, fallece a los 86 años
Abner Haynes pertenece al club del Salón de la Fama de Kansas City, que integran 10 jugadores en toda la historia de la franquicia
Abner Haynes, leyenda de los Kansas City Chiefs y uno de los primeros deportistas afroamericano en jugar fútbol americano universitario, falleció a los 86 años, informó el propietario de los Chiefs, Clark Hunt.
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Abner Haynes, miembro del Salón de la Fama de los Chiefs. Abner fue una de las primeras grandes estrellas de los Dallas Texans y de la Liga Americana de Fútbol Americano. Nuestras oraciones están con su esposa, Guadalupe, y su familia”, afirmó el dueño de los campeones de la NFL.
Haynes fue uno de los primeros en romper las barreras raciales cuando se unió al equipo de North Texas State en 1956, a los que lideró tres temporadas. Fue nombrado All-American en 1959.
En ese mismo año el propietario de los entonces llamados Dallas Texans, Lamar Hunt (padre del actual dueño de los Chiefs, Clark) fichó al corredor después del Sun Bowl.
“En su primera temporada en 1960, Abner fue designado como Novato y Jugador del Año, y lo más importante, se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros y de los aficionados. Fue un hombre de coraje y liderazgo desde una edad muy temprana”, señaló el dueño de los Chiefs.
Números de Abner Haynes en su carrera profesional
En su primera campaña con los Texans, en 1960, Haynes corrió para 875 yardas y nueve anotaciones y lideró a los Texans con 55 recepciones para 576 yardas y tres touchdowns.
Entre 1960 y 1962 anotó 43 anotaciones como capitán de los Texans, a los que ayudó a obtener el título de la American Football League (AFL) de 1962.
Abner dejó a los Chiefs en 1964. Jugó dos temporadas más con los Denver Broncos. Y dividió su último año, 1967, con actuaciones en los Miami Dolphins y New York Jets.
En su carrera acumuló 4,630 yardas por acarreo y 46 anotaciones. También sumó 287 recepciones para 3,535 yardas y 20 touchdowns. Además, logró 3,900 yardas en regreso de patadas y dos anotaciones.
Los Chiefs incorporaron a Haynes a su Salón de la Fama en 1991. Su jersey con el número 28 es uno de los 10 retirados en la historia del equipo.