El VAR de nuevo envuelto en la polémica por falla en el Cruz Azul vs. Xolos
A través del audio del VAR, la Comisión de Árbitros reveló el grave error del silbante Ismael Rosario López al no decretar como penal una clara falta sobre el uruguayo Ignacio Rivero del Cruz Azul
El silbante Ismael Rosario López incurrió en un grave error en el primer tiempo del duelo en donde Cruz Azul venció 3-0 a Xolos de Tijuana, así lo reveló la propia Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, dentro de su política de transparencia que reveló la omisión de un penalti a favor de la Máquina Celeste en una clara falta del defensa Joe Corona sobre el uruguayo de la Máquina Celeste Ignacio Rivero.
En dicha acción que se presentó en el minuto 7 del encuentro, el defensa Joe Corona actuó de forma temeraria tratando de despejar un balón en su área, pero su pie impactó la cabeza del jugador uruguayo de los cruzazulinos, provocándole una profunda herida al jugador uruguayo, pero ni así el silbante Rosario López, se animó a marcar la pena máxima a simple vista y estando a unos cuantos metros de la acción.
Pero el acabose llegó cuando fue requerido por el personal del VAR para que revisara la jugada, pero ni así el silbante decidió modificar su marcación inicial y dejó sin decretar la pena máxima. La actitud del nazareno contrasta con las indicaciones de la gente de este sistema de revisión de jugadas de la Liga MX.
Así lo reveló el audio dado a conocer este miércoles en redes sociales, donde Óscar Mejía, cuarto árbitro, solicita detener la revisión del VAR al percatarse de que el pie del jugador de Tijuana va hacia la cabeza del rival, entonces el árbitro acude a la pantalla para analizar la jugada, donde se percibe el punto de vista Abraham de Jesús Quirarte y Edgar Magdaleno, encargados del VAR, confirman que hay sangre y sugieren que se revise la altura del pie del jugador de Tijuana.
Pero el silbante Ismael Rosario López, árbitro central, se mantuvo en su apreciación de que el jugador de Tijuana “va por el balón” y que el contacto es accidental. El VAR reitera que el jugador de Tijuana patea el balón y luego hace contacto con la cabeza del rival, pero considera que la acción no es sancionable. Pero al final Rosario López decide que no hay falta y que se trata de una “acción de juego”.
Horas más tarde, la Comisión de Árbitros, en su análisis habitual de las acciones del encuentro reconoció que el jugador de los Xolos no tuvo control de su cuerpo en la acción y que con la fuerza tan desmedida puso en riesgo la integridad física del jugador charrúa de Cruz Azul.
Si bien es cierto que el ente rector del arbitraje en la Liga MX, admitió que el jugador de la escuadra visitante sí toca el balón primero, pero que al extender la pierna provoca el golpe con los tachones a la cabeza de Ignacio Rivero.
Por esa razón y ante la clara evidencia, la Comisión de Árbitros determinó que la acción constituyó una “infracción de ‘Juego brusco grave’” y que se debió haber marcado un penal a favor de Cruz Azul. Frente a estos hechos, de nueva cuenta queda mal parada la eficacia del VAR en el torneo del fútbol de México y la capacidad de los árbitros para tomar decisiones correctas en jugadas polémicas.
Dicha falla en la aplicación del reglamento, no obstante el peso de la evidencia, solo es un punto más en la grave crisis en que se encuentra el arbitraje en la Liga MX, donde el titular de la Comisión, el exarbitro mundialista Armando Archundia en su afán de renovar la plantilla de silbantes ha decidido brindarle la alternativa a varios nuevos silbantes, pero esto solo ha avivado la polémica contra el arbitraje.
Seguir leyendo:
-El VAR y el penal que no fue a favor del América en la pasada final del torneo Clausura 2024
-En su debut, el VAR se convirtió en protagonista de la Liga MX
-Cruz Azul despedazó al Monterrey al sumar la segunda victoria del torneo Apertura 2024