J.D. Vance, el vicepresidente de Trump, y la agenda conservadora en inmigración y comercio
En su discurso de aceptación como candidato a la vicepresidencia, en fórmula con Trump, el senador J.D. Vance delineó sus posturas conservadoras sobre inmigración, economía y relaciones exteriores
MILWAUKEE.- Lejos de la celebración que desató su discurso de aceptación entre los republicanos, el senador J.D. Vance (Ohio) delineó su postura conservadora sobre diversos temas, incluidos inmigración y el comercio.
“Por supuesto, estoy casado con la hija de inmigrantes del sur de Asia”, dijo. “Gente increíble. Personas que realmente han enriquecido a este país de muchas maneras. Y, por supuesto, soy parcial, porque amo a mi esposa y a su familia, pero es verdad”.
Sin embargo, otros inmigrantes merecieron el desdén del senador, quien hizo una conexión sobre migración y la situación económica de familias estadounidenses.
“La falta de buenos empleos, por supuesto, provocó el estancamiento de los salarios. Y luego los demócratas inundaron este país con millones de extranjeros ilegales“, dijo. “Así que los ciudadanos tuvieron que competir –con personas que ni siquiera deberían estar aquí– por viviendas preciosas”.
Vance respalda la posición del expresidente Trump de deportar a millones de personas, “la visión” de Trump, como lo ha externado en sus mítines.
“Señor Presidente, nunca daré por sentada la confianza que usted ha depositado en mí”, dijo Vance. “Y qué honor es ayudar a lograr la extraordinaria visión que tienen para este país”.
Anterior al discurso de J.D. Vance, Jaime Florez, portavoz para medios hispanos del Partido Republicano y de la campaña del presidente Trump, afirmó que el senador de Ohio se “sumaba” a la plataforma electoral aprobada, la cual incluye deportaciones masivas.
En su mensaje, salvo la referencia a su esposa, Vance no habló mucho de inmigración, pero culpó a Biden de la inflación y de abrir la frontera.
“Muchas de las personas con las que crecí no pueden permitirse el lujo de pagar más por la comida, más por la gasolina, más por el alquiler, y eso es exactamente lo que les ha dado la economía de Joe Biden. Entonces los precios se dispararon y los sueños se hicieron añicos”, afirmó. “Y China y los cárteles enviaron fentanilo a través de la frontera, añadiendo adicción al dolor. Pero, damas y caballeros, ese no es el final de nuestra historia”.
El senador Vance fue presentado por su esposa Usha Chilukuri Vance.
La economía y los trabajos
Para Vance, gran parte de los problemas de EE.UU. son causa de otras naciones, ya sea en economía, en inmigración o seguridad nacional.
“Crecí en Middletown, Ohio, un pequeño pueblo donde la gente decía lo que pensaba, construía con sus manos y amaba con todo su corazón a su Dios, su familia, su comunidad y su país. Pero también era un lugar que la clase dominante estadounidense en Washington había dejado de lado y olvidado”, dijo. “Cuando estaba en cuarto grado, un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLCAN, un mal acuerdo comercial que envió innumerables buenos empleos a México”.
Además de México, también China es culpable de la economía estadounidense, dijo Vance, con un claro orquestador desde su perspectiva, el presidente Biden.
“Cuando yo era estudiante de segundo año de secundaria, ese mismo político de carrera llamado Joe Biden le dio a China un acuerdo comercial atractivo que destruyó aún más los buenos empleos manufactureros de clase media estadounidense”, expuso.
Vance buscó acercarse a la población trabajadora, a los jóvenes que no pueden comprar una vivienda, como sus padres –baby boomers– lo hicieron con su primer trabajo.
Incluso lanzó una crítica a Wall Street por complicar el costo de la vivienda, el cual consideró “absurdo”.
“El costo absurdo de la vivienda es el resultado de diversos fracasos. Y revela mucho sobre lo que está mal en Washington. Puedo decirte exactamente cómo sucedió. Los barones de Wall Street colapsaron la economía y los constructores estadounidenses quebraron”, dijo. “Mientras los comerciantes luchaban por encontrar trabajo, se dejó de construir casas”.