¿Se podía evitar el intento de asesinato a Trump?: lo que dice un experto de SWAT
Un excomandante de SWAT afirmó que había lugares más favorables para que los francotiradores vigilaran el lugar en Butler, Pensilvania, donde Donald Trump resultó herido
Gene Petrino, quien se desempeñó como comandante del SWAT del Departamento de Policía de Plantation en Florida durante 26 años y es un experto en incidentes con tiradores activos, consideró que el atentado que sufrió Donald Trump en Pensilvania el pasado sábado se podría haber evitado, si el Servicio Secreto hubiese tomado algunas medidas adicionales.
En una entrevista a Fox News Digital, el excomandante de SWAT afirmó que había lugares más favorables para que los francotiradores vigilaran el lugar en Butler, Pensilvania, donde un joven identificado como Thomas Crooks, de 20 años, mató a un hombre e hirió a otros tres, incluido Trump.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, alegó que no colocaron francotiradores en el edificio desde donde Thomas Crooks disparó porque tenía un techo inclinado y debían pensar en la seguridad de los agentes
“Hay un factor de seguridad que se debe tener en cuenta, ya que no queremos poner a alguien sobre un techo inclinado… se tomó la decisión de asegurar el edificio desde adentro”, dijo Cheatle en una entrevista a ABC News.
Sobre estas declaraciones, el experto de SWAT señaló que fotos publicadas del incidente evidenciaron que otros francotiradores del Servicio Secreto se encontraban en techos inclinados de los alrededores, por lo que no entiende la decisión de dejar sin protección el lugar que aprovechó Crooks para disparar.
“Este plano del sitio debería haber identificado ese techo como una vulnerabilidad importante, pero no había nadie allí para protegerlo”, manifestó.
Petrino también dijo que estaba desconcertado por la aparente falta de vigilancia con drones en el evento. Además, cuestionó que no se ubicaron francotiradores en una torre de agua, desde la que se podía tener un punto de observación de todos los tejados.
“Ese tirador nunca debería haber podido subir al tejado, y mucho menos realizar esos disparos. Es un fallo de seguridad enorme”, dijo Petrino.
En cuanto a la protección de Trump en el escenario, el excomandante señaló que el expresidente tenía que haber sido sacado del escenario de inmediato y no lanzado al piso, como sucedió.
“Desde un punto de vista político, funcionó muy bien, pudo entusiasmar a la multitud y demostrar que estaba bien… [pero] deberían haberlo expulsado del escenario”, dijo Petrino.
Sigue leyendo:
• Una impactante predicción vaticinó el atentado contra Donald Trump hace tres meses
• Lo que dijo un veterano francotirador sobre el atentado a Donald Trump
• Atentando a Trump: las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el ataque