Cómo las enfermedades mentales afectan la mortalidad en el embarazo

El informe de 2024 del Commonwealth Fund revela una alarmante salud de las mujeres en EE.UU., con aumentos en muertes evitables y desigualdades raciales

Cómo las enfermedades mentales afectan la mortalidad en el embarazo

La depresión posparto es un trastorno común que puede afectar gravemente a las madres y sus bebés.  Crédito: Lee Charlie | Shutterstock

El Informe estatal sobre salud de la mujer y atención reproductiva de 2024 del Commonwealth Fund revela una alarmante situación en la salud de las mujeres en Estados Unidos, evaluando a los estados en 32 indicadores agrupados en tres dimensiones, principalmente con datos de 2021 y 2022.

A pesar de un leve aumento en la esperanza de vida de las mujeres en 2022, la tasa sigue siendo la más baja desde 2006. La salud de las mujeres se ve afectada por un aumento en las muertes por causas evitables desigualdades raciales en la mortalidad materna y por cáncer de mama y de cuello uterino.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 que revocó Roe v. Wade, ha exacerbado el acceso a la atención médica de las mujeres, afectando gravemente la capacidad de los proveedores para tratar las complicaciones del embarazo.

Desde la decisión en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, 21 estados han endurecido o impuesto nuevas restricciones al aborto. En abril de 2024, Florida implementó una prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo, limitando el acceso al aborto en todo el sur de Estados Unidos, una región que ya tenía pocos proveedores de atención de maternidad y altas tasas de mortalidad materna. En 2022, más de un tercio de los condados de EE. UU. carecían de acceso adecuado a la atención de maternidad.

El informe destaca varias medidas clave de resultados de salud, como:

  • La mortalidad por todas las causas
  • Mortalidad materna e infantil
  • Tasas de nacimientos prematuros
  • Sífilis entre mujeres en edad reproductiva
  • Bebés nacidos con sífilis congénita
  • Estado de salud autodeclarado
  • Depresión posparto
  • Muertes por cáncer de mama y de cuello uterino
  • Mala salud mental
  • Violencia de pareja

Los estados con mejor desempeño son Massachusetts, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que Mississippi, Arkansas y Virginia Occidental ocupan los puestos más bajos.

Problemas con el embarazo y la salud mental

Una medida crucial es la tasa de mortalidad por todas las causas para mujeres en edad reproductiva, de 15 a 44 años, donde las principales causas incluyen complicaciones relacionadas con el embarazo, consumo de sustancias, cáncer de mama y cuello uterino y COVID-19.

En 2022, esta tasa fue más alta en el sudeste que en cualquier otra región, variando entre 203.6 por 100,000 en Virginia Occidental y 70.5 en Hawái. Estos estados también presentan bajas tasas de detección de depresión posparto, altas tasas de partos por cesárea de bajo riesgo y muchas mujeres sin seguro médico antes del embarazo. Antes de Dobbs, estos estados ya tenían restricciones al aborto y ahora todos imponen prohibiciones totales.

Las muertes relacionadas con el embarazo, principalmente por suicidio, sobredosis y otros problemas de salud mental subyacentes, son una preocupación creciente. Un estudio reciente indica que los problemas de salud mental son la principal causa de muerte relacionada con el embarazo hasta un año después del parto entre mujeres blancas e hispanas.

La depresión posparto es un trastorno común que puede afectar gravemente a las madres y sus bebés. En junio de 2023, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó realizar pruebas de detección de depresión al menos dos veces durante el embarazo y en las visitas posparto, subrayando la importancia de mejorar las pruebas de detección, apoyo y tratamiento antes, durante y después del embarazo.

Los estados del sudeste, como Mississippi, Arkansas y Alabama, muestran tasas bajas de detección de depresión en mujeres que han dado a luz recientemente y altas tasas de depresión posparto autodeclarada. En contraste, Vermont, Massachusetts y Minnesota tienen tasas de detección más altas y menores tasas de depresión posparto autodeclarada.

En respuesta a esta crisis, muchos estados están intensificando sus esfuerzos para mejorar el acceso a la atención de salud mental y tratamiento del consumo de sustancias, así como acciones preventivas para controlar el aumento de casos de sífilis. Las enfermedades mentales son la causa más frecuente de muerte prevenible relacionada con el embarazo, incluidas las muertes por suicidio y sobredosis.


Sigue leyendo:

En esta nota

Embarazo enfermedad mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain