Biden tomó la decisión de salir de las elecciones para “defender la democracia”
“La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, dijo Biden
El presidente Joe Biden, hablando a la nación desde la Oficina Oval esta noche, planteó su decisión de hacerse a un lado de la carrera presidencial de las elecciones de 2024 como una cuestión de salvar la democracia.
“Reverencio este cargo, pero amo más a mi país. La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “Saco fuerza y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense. Pero esta tarea sagrada de perfeccionar nuestra unión no se trata de mí. Se trata de ustedes. Sus familias. Su futuro. Se trata de ‘Nosotros, el Pueblo'”.
Biden, quien cedió a una fuerte presión dentro de su propio partido para que se hiciera a un lado como candidato, consideró que su elección fue hecha en interés de la nación y llamó a los estadounidenses a unirse a él para “preservar nuestra democracia”.
Biden dijo el miércoles por la noche que su historial “merece un segundo mandato”. Pero, dijo, “nada, nada puede impedir la salvación de nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”.
Biden no mencionó a Donald Trump, pero sí intentó establecer un claro contraste con el expresidente, cuya ambición lo llevó a cantar victoria en unas elecciones que no ganó hace cuatro años.
“Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores”, dijo Biden. “La gente lo hace. La historia está en tus manos, la idea de Estados Unidos está en tus manos”.
Durante su discurso, que duró unos 11 minutos, Biden trabajó para dar forma al primer borrador de su propio legado, anunciando sus logros en el primer mandato mientras enunciaba los objetivos que espera lograr en los meses que le quedan en el poder, incluida la reforma de la Corte Suprema, trabajar en el fin de la guerra en Gaza, defender las alianzas estadounidenses y trabajar para lograr su objetivo de poner fin al cáncer.
Biden se comprometió a seguir adelante con su agenda hasta que un nuevo presidente preste juramento el 20 de enero.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo Biden en comentarios pronunciados en voz baja y, a veces, de manera vacilante. “Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.
Biden abandonó su campaña de reelección a primera hora de la tarde del domingo y anunció la decisión en una publicación en X, a la que siguió aproximadamente media hora después con el respaldo de su vicepresidenta, Kamala Harris, a la nominación presidencial demócrata.
Harris rápidamente consolidó el apoyo dentro de su partido y se espera que gane una votación virtual de delegados demócratas, tal vez sin oposición, tan pronto como el 1 de agosto y a más tardar el 7 de agosto.
Biden también defendió a su vicepresidenta, Kamala Harris, que ahora ocupa su lugar en la lista de nominados para obtener la candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 2024, en su discurso a la nación.
Harris, dijo Biden, tiene “experiencia”. Ella es dura. Ella es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país”.
“Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense”, añadió.
El miércoles, Biden aprovechó la oportunidad para maravillarse con su propia historia.
“Ha sido el privilegio de mi vida servir a esta nación durante más de 50 años. En ningún otro lugar podría un niño tartamudo de orígenes modestos en Scranton, Pensilvania y Claymont, Delaware, sentarse algún día detrás del Resolute Desk en la Oficina Oval como presidente de los Estados Unidos”.
“Aquí estoy”, añadió. “Eso es lo que tiene de especial Estados Unidos”.
Sigue leyendo:
• Biden habló a la nación de su decisión de no buscar la reelección
• AMLO reconoce en una carta el “liderazgo” de Biden
• Claves de la reunión entre Biden y Netanyahu