Visita del primer ministro israelí provoca ola de protestas en Washington
Cientos de estadounidenses manifestaron su repudio a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, en su visita a Washington
La presencia de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, en Washington provocó que cientos de manifestantes salieran a protestar a las calles en señal de repudio al conflicto bélico que, desde el año pasado, sostiene en la Franja de Gaza con un saldo de más de 34 mil muertos en su mayoría mujeres y niños.
Ante presión internacional que insistentemente le exige al máximo líder de la comunidad judía un alto al fuego que le brinde un respiro de tranquilidad, no sólo al pueblo palestino, sino al Medio Oriente en general, Netanyahu se desplazó hasta Washington para acudir a una sesión conjunta del Congreso.
No obstante, desde su llegada decenas de manifestantes se postraron cerca del hotel donde se hospeda para hacerle sentir su rechazo.
Dicha situación provocó que durante la tarde-noche la policía arrestara a cerca de 200 personas.
Horas previas a su encuentro con políticos estadounidenses de alto nivel, varios grupos opositores a Netanyahu se congregaron en las inmediaciones del inmueble donde será recibido el funcionario.
La presencia de carteles con la leyenda “Arresten a Netanyahu” y “Fin de toda ayuda estadounidense a Israel”, así como voces coreando “Palestina libre, libre”, acapararon la atención de los medios informativos pendientes de la protesta.
Sin embargo, una efigie gigante de Netanyahu con cuernos de demonio y con la boca escurriendo gotas de sangre fue el mejor ejemplo de la animadversión que les produce el líder israelí a algunos ciudadanos.
Entre los manifestantes figuraba Gina Hutchinson, directora de desarrollo del Grupo Árabe Americano Anti-Apartheid, quien se dio a la tarea de leer los nombres de varios periodistas palestinos asesinados por el ejército israelí.
Por su parte, el Movimiento Juvenil Palestino publicó un mensaje en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, donde describe parte del ambiente generado por la presencia del líder judío en Estados Unidos.
“Los manifestantes palestinos crearon el caos en el Hotel Watergate anoche para que Netanyahu, los agentes del Mossad israelí y el Servicio Secreto no tuvieran paz mientras seguían aterrorizando a nuestro pueblo”, señala el texto.
Se espera que Joe Biden reciba a Netanyahu en la Casa Blanca mañana; mientras que el viernes Donald Trump se reunirá con el primer ministro el viernes.
Sigue leyendo:
• Netanyahu llega a EE.UU. para reunirse con Biden
• Trump que recibirá a Netanyahu en su mansión de Mar-a-Lago
• Israel ordena por segunda vez la evacuación de “todos en la Ciudad de Gaza”