Alerta con Shein y AliExpress: encuentran sustancias cancerígenas en productos
Una investgación del gobierno de Seúl, en Corea del Sur, encontró que las plataformas chinas Shein y AliExpress tienen productos que son un riesgo para la salud
Shein y AliExpress, plataformas de comercio electrónico chinas, han expandido su negocio poco a poco en los Estados Unidos. Un nuevo reporte alertó a los consumidores de que hay productos de estas empresas que son riesgosas para la salud, debido a que se han encontrado sustancias cancerígenas.
Recientemente, el gobierno de Seúl publicó una lista con referencias de objetos comercializados a través de Shein o AliExpress que contienen sustancias tóxicas por encima de los niveles permitidos a nivel local. Desde abril, las autoridades de esta ciudad analizaron la seguridad de los productos vendidos en plataformas de comercio electrónico chinas.
La capital de Corea del Sur encontró, entre una serie de sustancias, que algunas prendas de ropa interior femenina disponible en Shein contienen 2.9 veces del nivel de alilamidas permitidas en el país. Esta es una sustancia incolora que se considera cancerígena en dosis altas.
En la lista de las autoridades surcoreanas también se reportaron 14 productos de maquillaje que contenían bacterias por encima de niveles permitidos, incluyendo dos tipos de pintalabios vendidos en AliExpress y Shein en los que se detectó estafilococo áureo.
Otros cuatro productos para uñas vendidos también en Shein y AliExpress contenían hasta 97.4 veces y 1.6 veces las cantidades permitidas en Corea del Sur de níquel y dioxano, respectivamente, ambos tóxicos para la piel o los riñones en niveles altos.
Como medida precautoria, el gobierno de Seúl prevé solicitar al Ministerio para la Seguridad de Alimentos y Medicamentos que veten la comercialización de todos estos productos. También instan a las plataformas chinas que dejen de venderlos en Corea del Sur.
Derivado de estos análisis, el gobierno de Seúl ya había advertido en mayo que había productos infantiles en Shein que contenían altas dosis de sustancias tóxicas, como ftalatos y plomo. Los ftalatos son una sustancia química utilizada para ablandar los plásticos y se encontraron en zapatos para niños, bolsos de cuero, cinturones relojes y diademas. Por ejemplo, un par de zapatos contenía niveles de ftalatos 428 veces superiores al límite permitido en el país.
Asimismo, un collar para niños de AliExpress mostraba niveles de plomo 1.2 veces superiores al estándar.
Desde la publicación de este reporte, Shein ha declarado que la seguridad de sus productos es una de sus prioridades, que lleva a cabo controles de seguridad regularmente y que retira de inmediato “por precaución” aquellos productos para los que existe una reclamación como la hecha por el gobierno de Seúl, para así realizar “las investigaciones pertinentes”.
También te puede interesar: