Este es el violento estado mexicano donde matan a una persona cada 5 horas
En lo que va del año se han cometido 928 homicidios en el estado de Nuevo León, lo que da un promedio de 5 crímenes al día
Durante este año se han cometido 928 homicidios en el estado de Nuevo León, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia y de notas periodísticas.
Esa cantidad implica que en promedio son cometidos casi 5 crímenes al día en el estado, es decir, que asesinan a una persona prácticamente cada 5 horas. A lo largo de este mes ya se han contabilizado al menos 109 homicidios.
Los 928 homicidios registrados hasta ahora representan un aumento del 19 por ciento en comparación con los 777 contabilizados durante los primeros siete meses del año pasado.
Además, Nuevo León está a 17 asesinatos de alcanzar los 945 que se registraron entre enero y julio del 2012, cuando la entidad padecía los efectos de la narcoguerra y se agudizó la violencia ligada al crimen organizado.
El 1 de julio, el diario El Norte publicó que durante el primer semestre del año, Nuevo León entró al Top 5 de entidades con más homicidios cometidos en el país sólo por abajo de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Chihuahua.
Tres días después, el gobernador Samuel García -quien se encuentra vacacionando con su familia en Grecia, Turquía e Italia- hizo cambios en la Secretaría de Seguridad estatal, al salir Gerardo Palacios Pámanes y designar en su lugar a Gerardo Escamilla, quien era Comisario General de Fuerza Civil.
Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que el incremento constante de los crímenes se asocia a la competencia entre grupos criminales y la falta de respuesta de las autoridades.
“Esta incapacidad”, detalló, “se debe a que Fuerza Civil no está pudiendo sola con la cobertura del territorio y que las policías municipales se encuentran en una situación precaria.
“Si le sumamos el conflicto que hay entre la Fiscalía con el Poder Judicial del Ejecutivo estatal, pues abona a que haya desconfianza”.
Ana Esquivel, del Consejo Ciudadano de Seguridad, urgió a que las autoridades se coordinen para frenar la violencia.
“Es urgente generar cambios significativos conociendo y trabajando de forma coordinada y estratégica en las causas raíz del fenómeno”, dijo.
Sigue leyendo:
– Abandonan cabeza humana junto a un narcomensaje en el norte de México.
– “Venimos a limpiar el pueblo”: Cártel del Noreste lanza amenazas a sus rivales con narcomantas.