La Opinión Hoy: La DEA detiene a “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” Guzmán

La aprehensión se llevaría a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza, luego de minucioso seguimiento al capo mexicano.

A Drug Enforcement Administration officer patrols outside of a medical clinic in Little Rock, Ark., Wednesday, May 20, 2015. The DEA was wrapping up a multistate crackdown on prescription drug abuse with raids at pain clinics, pharmacies and other locations in the South. (AP Photo/Danny Johnston)

El narcotraficante más buscado por Estados Unidos y cofundador del Cartel de Sinaloa. Crédito: Danny Johnston | AP

Autoridades de Texas informaron la detención de Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y cofundador del Cartel de Sinaloa, una de las agrupaciones del crimen organizado más poderosas del mundo, de acuerdo a los primeros reportes la detención se dio en un aeropuerto privado ubicado en El Paso, a dónde llegó en una avioneta y donde presumiblemente acordó su detención; sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.

En febrero los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

Zambada García figuraba en la lista como uno de los capos más buscados, la DEA y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de $15 millones de dólares a quien proporcionará información que llevara a su captura, según investigaciones periodísticas.

Zambada inició su trayectoria del narcotráfico en la década de los 70 en el Cartel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Rafael Caro Quintero, tras el inicio de su carrera criminal se unió al Cartel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, finalmente se hizo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y del fallecido Juan José Esparragoza “El Azul” con quienes fundó el Cartel de Sinaloa.

Tras la primera captura del Chapo en 1993 “El Mayo” quedó como el máximo líder del cartel, siendo desde entonces uno de los hombres más buscados México y Estados Unidos.

El mundo entero, pese a llevar medio siglo en el crimen organizado Zambad, jamás había pisado la cárcel, junto al Mayo también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, de acuerdo con la agencia Reuters, a diferencia de su hermano Ovidio, Joaquín había mantenido un perfil más bajo dentro de la organización; sin embargo, se ha involucrado los negocios criminales heredados de su padre y en 2015 participó en la operación para permitir la fuga del Chapo del penal del Altiplano.

Seguir leyendo:

En esta nota

Ismael "El Mayo" Zambada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain