Quiebran dos cadenas de comida en California por el aumento del salario mínimo de los empleados
One Table Restaurant Brands, compañía que maneja a dos importantes cadenas de comida rápida en Los Ángeles, se declaró en quiebra por el aumento en sus gastos
El 2024 ha sido un año complicado para los restaurantes de comida rápida en California. En 2023, se aprobó una legislación en la que se aumentó el salario mínimo para los trabajadores del sector; medida que se implementó en abril pasado. Esto ha sido especialmente devastador para dos cadenas importantes del estado que se han declarado en quiebra debido al incremento en sus gastos operativos.
One Table Restaurant Brands, compañía que controla las cadenas de comida rápida Tender Greens y Tocaya, en Los Ángeles, se declaró en bancarrota, según aparece en documentos judiciales. La empresa, que cuenta con 37 restaurantes en este territorio y más de 1,100 empleados, no pudo ante el aumento de costos que significaron las nuevas regulaciones en California, así como la inflación que incrementó el precio de los insumos.
El director ejecutivo de One Table, Harald Herrmann, responsabilizó a la reciente normativa que eleva el salario mínimo de los empleados de comida rápida de $16 a $20 dólares por hora. Asimismo, opinó que ellos no pueden aplicar de igual manera el incremento en sus menús.
“Si bien la Ley FAST solo se aplica a las cadenas de comida rápida con más de 60 ubicaciones, la implementación ha ejercido una presión adicional sobre la industria de restaurantes y los costos laborale”, sostuvo.
One Table se creó en 2021 después de que Covid-19 afectara a Tender Greens y Tocaya. La inusual combinación de negocios tenía como objetivo “ofrecer una plataforma apalancada de recursos humanos compartidos y sinergias en la cadena de suministro”, declaró Herrmann el jueves.
Lamentablemente, ambas marcas nunca pudieron recuperar sus volúmenes de ventas tras el Covid-19: el volumen unitario promedio de Tender Greens cayó de $3.4 millones en 2019 a $2.9 millones de dólares en 2023, una recuperación parcial de su mínimo de $2.3 millones en 2020. El AUV de Tocaya se deslizó de $3.4 millones a $2.1 millones de dólares en 2023, su AUV más bajo incluyendo 2020, dijo Herrmann.
Según el Rastreador de Inflación Estatal del Comité Económico Conjunto del Senado, los precios de California a junio del 2024 aumentaron un 19.8% desde enero del 2021. El efecto dominó desde la pandemia junto con la inflación y las nuevas normas locales han provocado que las pequeñas cadenas de comida rápida no puedan sostenerse. Sin contar que al trasladar esos gastos a los consumidores, también afecta su presencia en los restaurantes.
“Los clientes no pueden permitirse más aumentos de precios, lo que significa que la empresa simplemente debe absorber la diferencia. Esto ha aumentado el costo de hacer negocios para los deudores, y los deudores no pueden simplemente salir de esta dinámica con precios sin correr el riesgo de perder aún más tráfico en un entorno de ventas que ya es difícil”, concluyó Herrmann.
También te puede interesar: