Chipotle acepta que algunos restaurantes daban menos comida a sus clientes
Tras las fuertes críticas en redes sociales en torno a porciones de comida más pequeñas, Chipotle confirmó que eso sucede en cerca del 10% de sus sucursales
En las últimas semanas, diversos usuarios de redes sociales criticaron las porciones de comida que se repartían en Chipotle. Este miércoles, el director ejecutivo de la compañía, Brian Niccol, dio a conocer que una investigación de la empresa comprobó lo dicho por sus clientes en al menos solo en 1 de cada 10 de sus restaurantes.
El escándalo más fuerte surgió en TikTok, cuando diferentes cuentas de clientes e incluso de críticos gastronómicos mostraron que Chipotle les había dado porciones pequeñas de sus alimentos. Algunos de estos usuarios también denunciaron que recibieron porciones más grandes cuando descubrieron que sus trabajadores estaban siendo grabados.
Este fenómeno se hizo más grave con la inflación y los altos costos que tanto restaurantes como consumidores adquirieron en los últimos años. En este sentido, fue evidente y doloroso para el bolsillo de los clientes que las porciones se redujeran cuanto más pagaban.
Al principio, Chipotle negó rotundamente que esto sucediera, aclarando que no había cambiado el tamaño de sus porciones. No obstante, “(algunas comidas) pueden tener variabilidad en su tamaño o peso”, aclaró la compañía a inicios de año.
El asunto incluso llevó a Wells Fargo a hacer un análisis, en el que pesaron 75 tazones de burrito idénticos en ocho locales de Chipotle en la ciudad de Nueva York, la mitad de los cuales se pidieron en línea y la otra mitad en la tienda. Su conclusión: las porciones de Chipotle “variaban ampliamente”, y algunos restaurantes vendían tazones con pedidos idénticos que pesaban aproximadamente un 33% más que otros establecimientos.
Sin embargo, este miércoles, Niccol reveló que la compañía inicio una investigación en torno a estas prácticas deshonestas y encontraron que alrededor de 350 restaurantes, un 10% de sus casi 3,500 sucursales en Estados Unidos, servían porciones más pequeñas.
“Siempre hemos creído que el valor clave de Chipotle son las porciones generosas, así que queríamos asegurarnos de que estamos ejecutando consistentemente nuestras acciones en todo el sistema”, dijo a los analistas en una conferencia telefónica sobre ganancias el miércoles. “Y probablemente hemos encontrado alrededor del 10% o más de los restaurantes que realmente consideramos como casos atípicos que necesitaban ser reentrenados, reentrenados para ejecutar sus acciones de acuerdo con lo que creemos que son los estándares correctos”.
Con este descubrimiento, también se señaló que el aumento del tamaño en las porciones de esos locales de Chipotle afectarían sus resultados financieros. La lógica indica que esos restaurantes han generado mayores ganancias de las esperadas, debido al ahorro forzado que han generado con los insumos.
“Decidimos que no queremos dar por sentado este valor de marca denominado ‘porciones generosas'”, comentó John Hartung, director financiero de Chipotle, a los inversores. “No queremos dar por sentado algo que ha sido positivo durante todos estos años y que luego se convierta en algo negativo debido a algunos comentarios en las redes sociales”.
Niccol espera que solucionar el problema en 1 de cada 10 sucursales que escatimaban en porciones puede ayudar a recuperar clientes a través del boca a boca positivo en las redes sociales.
“Pero lo que quiero destacar es que el 90% de nuestros restaurantes siguen funcionando como siempre”, acotó Niccol. “Pero realmente necesitábamos capacitar a aproximadamente el 10% del sistema”.
También te puede interesar: