Juan Carlos Osorio, técnico de Xolos, en riesgo de una fuerte sanción en la Leagues Cup
Juan Carlos Osorio, técnico colombiano de Xolos, perdió los estribos contra el silbante salvadoreño Iván Bartón y corre el riesgo de ser suspendido o multado en la Leagues Cup.
Juan Carlos Osorio, técnico colombiano de los Xolos de Tijuana, se encuentra en gran riesgo de ser severamente suspendido o multado fuertemente si se comprueba el intento de agresión contra el asistente salvadoreño David Morán tuvo contacto físico contra el árbitro durante el partido entre la oncena mexicana y el LAFC, en donde los norteamericanos se impusieron 3-0.
Será en las próximas horas cuando se informe a que sanción se hizo acreedor Juan Carlos Osorio, donde según versiones dignas de todo crédito, el árbitro Iván Bartón solo reportó por intento de agresión al estratega de los Xolos contra su colega David Morán, con lo cual, la máxima sanción podría ser un partido de suspensión y una fuerte multa.
Empero, las versiones extraoficiales aseguran que la sanción que sufrirá el técnico colombiano será de cinco a seis partidos de suspensión en torneos avalados por la Concacaf y una multa que iría más allá de los 30 mil dólares.
Por lo pronto, el artículo 17.43.11 del reglamento de la Leagues Cup establece que el Comité Disciplinario puede aumentar las sanciones cuando las infracciones son cometidas contra los árbitros y/o oficiales del partido, o cuando incitan a la violencia o provocan al público.
Para colmo de males de Osorio, en el video de los airados reclamos se puede observar claramente que si hubo contacto físico del colombiano contra el rostro del juez de línea salvadoreño, que no obstante la acalorada reacción del técnico de la oncena azteca no pierde la calma y se retira unos pasos del enojado estratega para expulsarlo de la cancha.
Obviamente, todos esos factores deberán ser tomados en cuenta para determinar la sanción de Osorio o simplemente que las autoridades de la Concacaf se laven las manos y lo dejen seguir dirigiendo sin sanción alguna en la Leagues Cup.
Pero si el silbante Bartón lo reportó por agresión, entonces será un trompo en la uña para las autoridades de la Leagues Cup que tendrían que suspenderlo con todo el peso del reglamento. Lo cierto es que la imagen de Osorio perdiendo la cabeza dejó un desagradable sabor de boca en el inicio de ambos equipos en la Leagues Cup, pues se observa claramente que existe la intención del técnico colombiano de desahogar su frustración contra alguien y este fue el juez de línea David Morán.
Los hechos donde Juan Carlos Osorio perdió la cabeza
La actitud de Osorio ha generado toda clase de críticas fustigando la actitud belicosa del entrenador sudamericano, primero contra la jueza de línea y después contra el otro juez de línea salvadoreño David Morán, supuestamente por no haber permitido que ingresaran las asistencias para checar el estado físico del jugador colombiano de Xolos Christian Rivera, después de una fuerte entrada de Eddie Segura, jugador de la escuadra angelina.
En dicha jugada el colombiano Christian Rivera recibió un duro impacto en una acción dividida en donde Eddie Segura también fue la pelota, impactándose ambas cabezas, siendo marcada la falta por el silbante, pero al no permitir el acceso a los silbantes, Osorio brincó encolerizado para reclamarle en forma airada a la jueza de línea, sorprendiéndola por la actitud belicosa del técnico colombiano.
La acción fue más dramática, porque mientras Juan Carlos Osorio seguía reclamando, el jugador colombiano de Xolos seguía tendido en el césped por el duro golpe. Pero ahí no paró el asunto y cuando el segundo juez de línea, David Morán llegó a apoyar a su compañera, el técnico del equipo mexicano se le plantó enfrenté de su rostro y según versiones extraoficiales fue reportado por intento de agresión.
Fue entonces que el juez central, el también salvadoreño Iván Bartón, llegó a mostrarle la tarjeta roja, dejando en el aire una mala imagen como profesional del colombiano que aunado a la derrota, ha agrandado la imagen negativa de los Xolos en este primer partido de la edición 2024 de la Leagues Cup.
Al final, Xolos mordió el polvo 3-0 con dos goles del uruguayo Cristian Olivera y el otro del franco-gabonés Denis Bouanga, que impidieron que la escuadra fronteriza mexicana pudiera meter las manos para impedir la derrota y en donde el reporte médico del estado del jugador colombiano Christian Rivera estableció que estaba fuera de peligro.
Seguir leyendo:
-Juan Carlos Osorio manda algunas indirectas a Jaime Lozano
-Xolos marca la pauta en el inicio de la Liga MX de la mano de Juan Carlos Osorio
-El técnico colombiano Juan Carlos Osorio volvió a ganar en la Liga MX doce años después