Proclaman a Maduro presidente de Venezuela en medio de protestas y rechazo internacional
El acto de proclamación de Nicolás Maduro se está llevando a cabo a pesar de que han pasado 12 horas y el ente electoral venezolano todavía no publica los resultados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, tras las elecciones celebradas el domingo 28 de julio, cuyos resultados han sido rechazados internacionalmente y han provocado protestas en varias zonas del país.
El ente electoral venezolano anunció la madrugada del domingo que Maduro, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mientras que el candidato opositor mayoritario Edmundo González Urrutia obtuvo 44,2 % de los sufragios.
El acto de proclamación se está llevando a cabo a pesar de que han pasado 12 horas y el ente electoral venezolano todavía no publica los resultados que anunció como parte del primer boletín de las elecciones presidenciales, con el detalle de cada candidatura y el desagregado por centro y mesa.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, denunció que hubo muchos ataques al sistema electoral durante la jornada del domingo y que por ello los retrasos en la transmisión de las actas de votación desde los centros electorales.
De hecho, más temprano el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab acusó a la líder opositora María Corina Machado, al opositor el exilio Leopoldo López y a al dirigente en el exilio Lester Toledo de dirigir un ataque al sistema electoral desde Macedonia del Norte.
Maduro se proclama “vencedor del fascismo”
Tras la proclamación por parte de las autoridades electorales, Nicolás Maduro celebró la “proeza” de haber vencido al fascismo en las elecciones del domingo.
“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo el líder chavista tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
“Desde marzo del año pasado se me intentó asesinar cinco veces (…) Mientras más un imperio te sonríe, cuídate porque si te volteas te lo clava por la espalda”, dijo en referencia a los supuestos ataques dirigidos por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro afirmó que se “está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado de carácter fascista y contrarrevolucionario”.
“Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”, dijo.
“Les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira ni la manipulación”, subrayó.
Según el mandatario, “la misma ultraderecha, los mismos grupos dirigidos por el imperialismo norteamericano, los mismos países” están detrás de este plan golpista.
Maduro consideró que las votaciones, en las que hubo una participación del 59%, representaron una jornada histórica que concluyó con el dictamen del CNE, un resultado que, aseguró, recibe con humildad y como “hombre de a pie”.
“Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos”, insistió.
Adelantó que su tercer sexenio lo aprovechará para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.
La proclamación se llevó a cabo mientras que en gran parte de la capital de Venezuela, Caracas, y otros estados del país se están registrando protestas en rechazo a los resultados que dan a Maduro como vencedor de las elecciones.
Además, una amplia lista de países del mundo, entre ellos Estados Unidos, rechazó este lunes los resultados y exigieron que se publiquen las actas mesa por mesa.
Oposición venezolana desconoce resultados electorales
Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
González Urrutia denunció que se han violado todas las normas electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros electorales.
María Corina Machado dijo la madrugada del lunes que pese a no tener acceso a todas las actas, las que tienen en su poder evidencian la victoria de González Urrutia lo que, aseguró, refleja la voluntad del pueblo venezolano que salió el 28 de julio a ejercer su derecho al voto y exigir un cambio democrático.
Sigue leyendo: