Prisca Awiti Alcaraz gana medalla y hace historia para México en el judo
La competidora azteca en la categoría de 63 kg. cayó en la final, pero hizo historia al convertirse en la primera judoca mexicana en subirse al podio de unos Juegos Olímpicos
La judoca mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hizo historia para su país al ganar la primera medalla de Juegos Olímpicos en su disciplina.
Prisca Awiti obtuvo la presea de plata en París 2024 este martes tras caer en la final de judo en los 63 kg. contra la eslovena Andreja Leski.
Después de marcar el primer punto y alimentar la esperanza del oro para su país, la mexicana fue sorprendida por su oponente, quien la inmovilizó, no le permitió levantarse antes de los 10 segundos y acabó con las ilusiones de todas las miradas aztecas que seguían el trayecto de su compatriota desde la madrugada, conforme avanzaba desde la fase de dieciseisavos hasta la gran final.
Pero no se concretó el sueño y la europea logró el “ippon” definitivo apenas a la mitad de los 4 minutos reglamentarios.
Una medalla de oro merecida para Leski, campeona europea en 2023 y plata mundial ese mismo año, quien brilló en la instalación del Campo de Marte también superando apenas una hora antes a la ídolo local, Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica en Tokio también en los 63 kilos, delante de los 8,000 ruidosos seguidores locales.
Dentro de la categoría de 63 kilos, el podio lo completaron Agbegnenou y la kosovar Laura Fazliu, con la medalla de bronce.
¿Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana que ganó medalla de plata en París 2024?
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres, pero su madre es mexicana, por lo que cuenta también con esta nacionalidad. Su familia es de judocas y aunque su hermano decidió competir representando a Inglaterra, ella prefirió hacerlo por México y este martes hizo historia para todos los aztecas con su presea plateada.
“Yo siempre he estado muy cerca de México. En la casa tenemos cortinas de colores, entras y lo primero que ves es a la Virgen de Guadalupe, hay muchos colores en mi sala. Siempre he tenido a México muy cerca de mi corazón. Mi familia mexicana siempre me ha apoyado mucho y hoy sentí toda la fuerza de México. Muchas gracias”, explicó en perfecto español la judoca en entrevista para Claro Sport después de la ceremonia de premiación.
Fue en 2017, cuando contaba con 21 años, que Prisca comenzó a portar internacionalmente los colores de México, país en el ha pasado largas estancias, aunque su residencia está en el Reino Unido.
La judoca, que hoy tiene 28 años y estaba rankeada en la número 18 del mundo, encontró la inspiración en su hermano.
“Mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales, fue una inspiración muy grande. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más”, contó, en unas recientes declaraciones al gobierno mexicano recogidas por la agencia EFE.
Los logros de Prisca Awiti
Antes de su inesperado éxito en el tatami parisino, Awiti Alcaraz había debutado en unos Juegos en Tokio con un 17º puesto, tras perder ante la mongola Gankhaich Bold. Su currículum ya estaba adornado por otros buenos resultados con su país adoptivo.
Ganó el Abierto de los panamericanos en Santiago (2019); dos oros en los panamericanos en Santo Domingo y Lima (2022); y otro metal dorado en el Open de Lima (2023). Terminó quinta en el ránking mundial de 2023.
Su maniobra preferida es la llave de proyección Seoi-Otoshi y actualmente está entrenada por Jorge Luis Atencio Ramírez, tras haber estado bajo las órdenes de la cubana la medallista olímpica cubana Daima Beltrán (plata en Sídney-2000 y en Atenas-2004 en los +78 kilos).
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Mexicano Alan Cleland se despidió en el surf de París 2024
· México gana bronce en tiro con arco, su primera medalla en París 2024
· Nadador mexicano descalificado de los 100 metros pecho de París 2024
· Gimnasta mexicana compitió con rotura de tendón en París 2024