Asesinan a comandante de policía en Jalisco frente a sus hijos; ya había sufrido otro atentado
Juan José Gutiérrez Navarro era comandante de la Policía Municipal de Guadalajara, y ya habia sufrido amenazas y otros atentados antes de ser ejecutado
Jalisco es uno de los estados mexicanos donde la violencia se ha incrementado en los últimos años, asolando a los pobladores y autoridades, que incluso son cazadas por los delincuentes, como ocurrió con un comandante de la policía, quien fue asesinado frente a sus hijos.
Juan José Gutiérrez Navarro, quien pertenecía al Escuadrón Gamas de la Policía Municipal de Guadalajara, fue asesinado a balazos en su día de descanso cuando circulaba a bordo de su camioneta en compañía de su familia, según informó el diario Milenio.
De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo le iba cerrando el paso sobre la carretera, luego llegó un hombre armado en una motocicleta y le disparó de manera directa al oficial en varias ocasiones.
Las detonaciones de arma de fuego fueron escuchadas por muchas personas, entre ellos automovilistas y comerciantes del lugar que de inmediato dieron aviso a la policía.
Debido a que dos hijos menores de edad de la víctima presenciaron el asesinato, se les brindó atención psicológica, pero se informó que los niños resultaron ilesos.
En el asfalto fueron encontrados por lo menos siete casquillos percutidos. Se abrió una investigación, y hasta el momento no hay nadie detenido.
Amenazas previas
El comandante asesinado había sido objeto de agresiones y amenazas en los meses pasados, una de ellas se registró durante el proceso electoral mexicano, que se caracterizó por la violencia entre y contra los participantes.
Según el diario El Financiero, el pasado 11 de mayo Gutiérrez Navarro detuvo a un hombre señalado de haber golpeado brutalmente a un pintor del partido Movimiento Ciudadano, quién borraba publicidad de otro partido de una barda.
Tras ser detenido, el sujeto identificado como Diego “N” profirió amenazas contra el comandante, le dijo que lo mataría y aseguró ser miembro de un grupo criminal.
Gutiérrez Navarro fue víctima de una agresión el 14 de abril del 2019, fue atacado a balazos afuera de su casa, recibió 13 balazos y fue trasladado en estado grave a un hospital. En esas fechas se desempeñaba como comandante del Escuadrón Motorizado Gamas.
Violencia contra policías en Jalisco
La organización Causa en Común documentó que hasta el 25 de julio del 2024 habían sido asesinados 10 policías en Jalisco, la mayoría de los casos se registraron cuando los oficiales estaban en su día de descanso.
Pese a la violencia que se vive en el estado, Jalisco no ocupa los primeros lugares de policías asesinados, aunque sus números siguen siendo alarmantes.
En 2023 fueron asesinados 26 policías en aquel estado mexicano, 11 eran policías municipales, cinco agentes investigadores de la Fiscalía Estatal, cuatro de la Guardia Nacional, tres del Ejército Mexicano y dos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Sigue leyendo:
– Nadie quiere ser policía en Guanajuato, el estado con más agentes asesinados.
– Tres policías de Tabasco fueron asesinados al querer revisar una camioneta en la que viajaban sicarios.