¿Cuáles son las industria que más trabajos crean en Estados Unidos y cómo benefician a latinos?
La Administración Biden defiende el reciente reporte sobre empleos; el subsecretario del Trabajo, José Javier Rodríguez, explica en entrevista los detalles
Estados Unidos sumó 114,000 empleos en julio, siendo las industrias manufactureras y la construcción donde hubo una mayor captación de nuevos trabajos.
Así lo explicó el subsecretario del Trabajo, José Javier Rodríguez, quien agregó que también hay avances en el sector salud.
“Hay un crecimiento histórico en el sector manufacturero. Nosotros vemos que las inversiones históricas que ha hecho la administración en el sector manufacturero están llegando a nuestras comunidades”, expuso en entrevista. “También vemos crecimiento en la construcción. […] También vemos efectos fuertes en el campo de salud, o sea, que no es solamente recuperar lo que fue perdido durante la pandemia, sino un crecimiento”.
Rodríguez indicó que si bien hay pendientes en cuanto a las necesidades laborales en ciertos grupos, como los latinos, el avance en industrias como la construcción envían un mensaje positivo.
“Desgraciadamente todavía tenemos diferencias entre los diferentes grupos. Y por eso hemos priorizado tratando de cerrar esas brechas”, afirmó. “Durante estos años, durante la presidencia de Biden y Harris [estamos haciendo] inversiones en la industria de construcción […]. Vemos que cuando en construcción hacemos esas inversiones beneficia a los hispanos, porque su participación en la construcción es más que otros grupos”.
Datos oficiales indican que los latinos representan el 31.1% de la industria de la construcción en los Estados Unidos, aunque los mismos reportes señalan que hay menor representación en posiciones gerenciales en la misma industria, que baja a 14% en términos generales.
“Es un reto, hemos logrado mucho en cerrar esa brecha, pero todavía permanece y vamos a seguir ese trabajo, igual que el trabajo para todo el país, para más y mejores trabajos”, acotó el subsecretario.
¿Un reporte poco alentador?
El reporte de empleo se desaceleró más de lo esperado, lo que aumentó la tasa de desempleo ligeramente.
La estimación del Dow Jones era que EE.UU. lograra alrededor de 180,000 nuevos puestos de trabajo, pero no fue así, aunado a que la tasa de desempleo subió levemente al 4.3%, su nivel más alto desde octubre de 2021.
Cuestionado sobre si las actuales tasas de empleo se mantendrán o habrá cambios, el subsecretario Rodríguez fue cauteloso, al señalar que no se debe considerar el reporte de un mes para hacer la evaluación integral, sino cómo ha sido el comportamiento en varios meses.
“Lo que nos dicen los economistas es no solamente mirar un mes […] ellos ven toda la trayectoria. Ninguno de los economistas aquí en el Departamento nos puede predecir el futuro, obviamente”, acotó el subsecretario. “Viendo las trayectorias, yo creo que lo que lo que están viendo es que estamos alcanzando ese equilibrio de crecimiento constante, estable”.
El subsecretario Rodríguez destacó los avances en la economía estadounidense, incluida la reducción de 2.5% en los precios, aunque no de todos los productos, además del alza del Producto Interno Bruto (GDP, en inglés).
“Hemos seguido creciendo… Somos la envidia del planeta; todos los países quieren cambiar lugar con nosotros con lo que tiene que ver con la economía, con el crecimiento, el mercado laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto, del GDP, el consumo de las inversiones”, expuso.
Sigue leyendo: