California alcanza el 100% de energía limpia en 100 días consecutivos
Se incrementa la esperanza de que algún día podamos satisfacer el 100% de nuestras necesidades energéticas con fuentes renovables todos los días del año
En medio de una intensa ola de calor y severos incendios forestales, el estado de California logró su centésimo día consecutivo de energía limpia.
Las tecnologías de energía solar, eólica, hidroeléctrica y de almacenamiento en baterías han logrado alimentar y mantener todas las demandas de electricidad del estado, incluso durante esos períodos extremos que generalmente nos traían algunos apagones, pero en esta ocasión, las energías limpias han respondido satisfactoriamente y en forma ininterrumpida.
Mark Z. Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford que vigila el progreso del estado de California en materia de energía renovable, expresó que este logro no tenía precedentes y está impulsada en el crecimiento de las energías limpias.
“El hito de California de 100 días desde marzo hasta julio de 2024 no tiene precedentes… Está impulsado por un crecimiento del 30% en la energía solar a escala de servicios públicos y un crecimiento del 8% en la producción de energía eólica a escala de servicios públicos en solo un año”.
Respecto al aumento de las energías limpias en el estado en los últimos años, en el mes de abril el gobernador Gavin Newsom expresó que California ha aumentado su capacidad de almacenamiento en baterías en más de 10 veces en solo cinco años.
Además, el estado Dorado lidera al país en la generación de energía solar a gran escala y ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de energía eólica. Algo que ha ayudado es el hecho de que cada vez más son los dueños de propiedad (casa o edificio) que tienen paneles de energía solar en el techo de sus inmuebles y eso ha ayudado a la producción del doble de energía limpia en comparación con cualquier otro estado.
Recientemente, Steven King, un defensor y promotor de la energía limpia de Environment California, subrayó el progreso que ha tenido la producción de energía renovable en el estado, un panorama que le ha permitido vaticinar que el día en que la sociedad dependa el 100% de la energía renovable no es un sueño.
“El notable progreso de la energía renovable de California muestra al mundo que podemos aprovechar abundantes fuentes de energía limpia, como el sol y el viento, para alimentar nuestras vidas de manera sostenible”, expresó King.
“Los días en que alcanzamos el 100% de energía renovable son cada vez más comunes, y este último hito brinda esperanza de que algún día podamos satisfacer el 100% de nuestras necesidades energéticas con fuentes renovables todos los días del año”.
Además, el hito de los 100 días que acabamos de experimentar respalda el anuncio reciente del Operador Independiente de Sistemas de California (CAISO), que afirma que California tendrá un ‘excedente’ de energía, incluso durante los meses más calurosos de este verano.
Es por eso que no se esperan apagones peligrosos y esporádicos en el estado, como aquellos que se llegaron a experimentar en años anteriores, todo debido a la gran presión sobre la red eléctrica para enfriar los hogares y los lugares de trabajo.
Estos resultados no solo son un logro para todo california y las organizaciones de justicia climática, sino que en especial para las comunidades de color y más marginadas que viven en las zonas de más contaminación.
Lo que pasa es que con ese incremento de producción de energía limpia, las organizaciones de justicia climática le están pidiendo al gobernador Newsom cerrar las plantas de energía más antiguas y contaminantes del estado, lo que significaría un gran alivio para todas esas comunidades que viven alrededor de esas fuentes de contaminación que han afectado su salud.
Según un estudio de investigación de PSE Healthy Energy, el 84% de las plantas de gas de California están ubicadas en comunidades desfavorecidas, lo que afecta desproporcionadamente a las poblaciones de bajos ingresos y minoritarias.
Actualmente, el estado planea gastar $1.2 mil millones para extender los contratos de varias plantas de energía a gas para satisfacer la demanda máxima de energía este verano.
Otro dato importante, mencionó el profesor Jacobson, es que la abundancia de la energía limpia en la red eléctrica de California redujo el uso de gas fósil en cerca de un 40% durante la marca de los 100 días,
Sin embargo, el profesor subrayó que el estado aún tiene un largo camino por recorrer para poder alimentar con energía 100% renovable las 24 horas del día, y sin la necesidad del respaldo de combustibles fósiles.
No obstante las crecientes olas de calor para poder generar un sistema sin la necesidad de echar mano de los combustibles fósiles, el gobierno de California necesita triplicar la cantidad de energía que genera, pero para lograrlo se necesitan construir la infraestructura que permita la producción de un 700% más de energía eólica y solar a gran escala y almacenamiento de baterías.
Recordemos que el hito ocurrido recientemente en el estado es una prueba más de que para el 2045, el estado pueda generar el 100% de su energía eléctrica a partir de recursos limpios y sin emisiones de carbono; además de lograr la neutralidad de carbono del 100% en la cuarta economía más grande del mundo.
El reto es grande por lo que representa para los californianos y latinos en general, pero lo importante es que poco a poco se va avanzando y los objetivos para el 2045 cada vez se ven más claros.
Gabriel Lerner es editor Emérito del diario La Opinión.