Noah Lyles ganó oro en los 100 metros en París 2024 con final de infarto
El estadounidense, Noah Lyles, se proclamó campeón por milésimas de segundo
Noah Lyles consiguió volver a poner a los Estados Unidos en lo más alto del atletismo, luego de haber conseguido ganar la medalla de oro en los 100 metros planos, luego de 20 años sin haberlo podido conseguir.
En una carrera que simplemente fue de las más emocionantes en los últimos tiempos, especialmente en unos Juegos Olímpicos, Lyles cruzó la meta con solo cinco milésimas de segundo de ventaja sobre el más tenaz y feroz competidor en su contra, el jamaicano, Kishane Thompson.
Esta ajustada y bastante reñida victoria no solo destaca su talento, sino también marcó el principio de una nueva etapa, una nueva era en dicha competición el sprint olímpico, donde Noah Lyles se posiciona como el sucesor potencial de una leyenda viviente de este tipo de competencias, el jamaicano Usain Bolt.
Noah Lyles y una victoria de locura en los 100 metros
En una noche cargada de emoción y adrenalina, Noah Lyles, partió desde el carril número 7, y corrió al mejor estilo de Flash en la final de los 100 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con un tiempo de reacción de 0.178 segundos y un tiempo final de 9.79 segundos, Lyles consiguió superar por muy poco al jamaicano Kishane Thompson, cuyo tiempo de reacción fue de 0.176 segundos y pudo registrar de igual forma un tiempo de 9.79 segundos.
La diferencia entre ambos se redujo a tan solo unas pocas milésimas de segundo, con Lyles cruzando la meta en 9.784 y Thompson en 9.789.
Esta pequeña ventaja fue suficiente para que Lyles se hiciera con la medalla de oro y registrara su mejor marca personal en esta prueba, rompiendo la hegemonía jamaicana que la leyenda viviente Usain Bolt y Jamaica había establecido en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.
La carrera fue tan ajustada que la foto finish fue la última prueba que otorgaba la clara victoria para Noah Lyles, luego de tanta controversia y debate. Las imágenes, que rápidamente se hicieron virales a través de las redes sociales, muestran el momento dramático en el que el torso del estadounidense cruzó la meta antes que el de Thompson, consolidando así una de las victorias más emocionantes de la historia olímpica.
Las reglas son las reglas
En el atletismo de pista, lo que determina al ganador no es la cabeza, sino el torso desde la altura del cuello. Este detalle técnico fue de vital importancia en una carrera donde cada milésima contaba y donde Lyles se convirtió como el nuevo campeón olímpico, dejando su huella en el legado del sprint y lo que podría ser una nueva era y etapa para sí mismo y los Estados Unidos.
El podio fue completado por Fred Kerley, de Estados Unidos, que obtuvo la tercera posición con una marca de 9.81.
Noah Lyles rompe sequía de Estados Unidos en los 100 metros
Noah Lyles ha puesto fin a la larga espera de Estados Unidos por una medalla de oro en los 100 metros planos, y para recordar cuando fue la última vez que esto sucedió, hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando Justin Gatlin lo consiguió.
Lyles consiguió una hazaña para los Estados Unidos que no ocurría desde hace 20 años, lo cual lo hace mucho más icónico y especial sin lugar a dudas.
Su victoria no sólo marca un hito personal, sino que también devuelve a Estados Unidos a la cima de los 100 metros planos, después de una década dominada por el legendario Usain Bolt y los velocistas jamaicanos como Yohan Blake y Asafa Powell, por mencionar algunos más.
Sigue Leyendo:
Novak Djokovic es el tenista más ganador de todos los tiempos
¡Plata para Colombia! Ángel Barajas logra segundo lugar en gimnasia artística
Padre de boxeadora Imane Khelif rompe el silencio por ataques a su hija