Ronda Política: ¿Necesitamos más supervisores en el condado de LA?
La propuesta es vista como una medida justa para dar más representación a los latinos y asiáticos en la Junta de Supervisores
Avanza un plan en la Junta de Supervisores el condado de Los Ángeles para agregar cuatro nuevos supervisores, lo que significaría dividir a la mitad los distritos actuales, pero el beneficio es que permitiría diversificar la representación con lo que la comunidad latina y asiática saldrían beneficiadas.
La propuesta que se quiere agilizar para ponerla en la boleta electoral de noviembre, tiene el respaldo de las supervisoras Hilda Solís, Lindsey Horvath y Janice Hahn.
Quienes votaron en contra, porque no están de acuerdo con algunas partes del plan son las supervisoras Holly Mitchell y Kathryn Barger.
Si se aprueba, la Junta de Supervisores tendrá nueve distritos en lugar de los cinco actuales para el año 2032, después del proceso de redistribución de distritos, para dar a los grupos étnicos más poder político, sobre todo a los de las áreas no incorporadas del condado.
Por mucho tiempo se ha querido impulsar un nuevo distrito para los latinos. Es increíble que cuando el 49% de la población es latina en el condado, solo tengamos una representante en la Junta de Supervisores, en la persona de la supervisora Hilda Solís, quien por cierto ha sido la voz que constantemente ha estado abogando por más representación latina.
Para que esta medida pueda aparecer en la boleta electoral, tiene que haber un voto final en la Junta de Supervisores, antes del 9 de agosto.
Veremos si las “cinco pequeñas reinas” (tres blancas, una latina y una afroamericana) como se les conoce a las cinco mujeres miembros de la Junta de Supervisores, por el gran poder político que tienen al representar distritos con más dos millones de personas, se ponen de acuerdo y sacan adelante este proyecto reformador.
Pero ojo, este cambio no lo podemos dar por hecho. La última palabra la tendrán los electores, que no siempre son partidarios de engordar más la burocracia y tener más políticos. Al menos 8 veces desde 1926 han desechado los planes para ampliar la Junta de Supervisores. La más reciente fue al inicio de la década, en el año 2000, cuando el 64% de los votantes rechazaron aumentar el número de supervisores a nueve.
¿Más concejales?
En el ámbito de la Ciudad de Los Ángeles, los concejales votaron en junio a favor de una nueva comisión de ciudadanos para que analice si conviene ampliar el tamaño del Concejo, reducir el número de juntas entre otros cambios.
Varios concejales, entre ellos el presidente del Concejo, Paul Krekorian están buscando poner una medida en la boleta para que los electores decidan si quieren aumentar el número de concejales.
Y es que de acuerdo a Krekorian, quien para finales de año se quedará sin trabajo en el Concejo, la ciudad tiene casi el mismo número de distritos de aproximadamente hace un siglo, cuando no se tenían los cuatro millones de habitantes de hoy.
Pero además al reducir el tamaño de cada distrito municipal, según dice Krekorian, el Concejo sería más efectivo para responder a sus representados, se reduciría la influencia del dinero y hasta de la corrupción.
Hay grupos que proponen hasta 29 concejales en el Concejo Municipal. ¡Qué locura!
¿Qué pasa con los latinos?
¿Qué está pasando con los latinos? La pregunta salta porque en ninguna de las contiendas tanto para gobernador como para vicegobernador en el 2026, vemos a algún latino. Para vicegobernador, ya están apuntados los demócratas, el exalcalde de Stockton y líder antipobreza considerado una estrella naciente demócrata, Michael Tubbs, la tesorera Fiona Ma y el senador por el sur de Los Ángeles, Steven Bradford. Y los latinos brillando por su ausencia. Somos más del 40% en el estado, y nadie se anima. Si acaso por ahí ha salido el nombre del exalcalde Antonio Villaraigosa, pero ninguno da un paso adelante.