¿La Fed podría recortar las tasas de interés de emergencia por la caída de la bolsa?
Tras los días negros en Wall Street, algunos analistas consideran que hay una alta probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés antes de lo esperado
Desde el jueves, Wall Street no la ha pasado nada bien. El viernes, la bolsa de valores de Nueva York inició operaciones con caídas de precios de diferentes acciones e índices bursátiles. Ante esto, diversos analistas sugieren que la Reserva Federal (Fed) podría reducir las tasas de interés de emergencia antes de su reunión de septiembre.
El pasado miércoles 31 de julio, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio a conocer que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió dejar las tasas de interés de referencia sin movimiento, en un rango entre 5.25% y 5.5%. Los funcionarios del banco central basaron su determinación con el argumento de que la inflación aún no se reducía a sus objetivos ni había muestras de una desaceleración preocupante de la economía.
Si con eso el mercado se cimbró, la incertidumbre culminó con los datos laborales en los Estados Unidos. El viernes, el Departamento del Trabajo señaló que se crearon 114,000 empleos en julio, una cifra considerablemente menor a lo que se esperaba. También la tasa de desempleo aumentó a 4.3%, la mayor desde 2021, aunque sigue estando históricamente baja.
Con todos estos datos, Wall Street no pudo contener el temor de recesión, por lo que diversas empresas vieron caer el precio de sus acciones, siendo Intel el reflejo de esta debacle, con un desplome del 29%. Los índices más importantes de la bolsa de valores, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500, también tuvieron caídas preocupantes.
Más por una acción esperanzadora, que por una información oficial, los traders de Wall Street sugieren que hay un 60% de que exista un recorte de emergencia de 0.25% en las tasas de interés la próxima semana, según un reporte de Bloomberg News.
Otros expertos dijeron que creen que las probabilidades son mucho menores. Pantheon Macroeconomics señaló que las tasas swap de índices a un día implicaban que los inversores veían el lunes una probabilidad de aproximadamente el 30% de que la Fed pudiera hacer un recorte de emergencia la próxima semana.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes a CNBC que no cree que Estados Unidos esté en recesión, aunque las cifras de empleo no fueron las esperadas.
“Vamos a solucionarlo”, aclaró Goolsbee, haciendo referencia a si ven que las condiciones económicas siguen deteriorándose.
La Fed ha recortado las tasas en nueve reuniones de emergencia en los últimos 30 años, lo que significa que un recorte dentro de la reunión antes de septiembre “no sería algo sin precedentes”, señaló Pantheon.
El último recorte de tasas de emergencia fue en marzo de 2020, cuando la economía estaba en caída libre debido a la pandemia de coronavirus, que cerró empresas en todo el mundo.
En otras palabras, las circunstancias económicas deben ser considerablemente adversas para que los funcionarios de la Fed tengan una reunión extraordinaria. La crisis debe ser visible.
De hecho, otros analistas han sugerido que una reunión de emergencia de la Fed podría ser más desastroso para el mercado, porque confirmaría la sospechas de una debacle financiera, una recesión o que prevén que el panorama es peor de lo que Wall Street estima.
También te puede interesar: