¿Sabes por qué se cayó la bolsa de valores? 4 sucesos que lo ocasionaron
La caída de la bolsa de valores encendió la alerta de la economía en Estados Unidos. Si entiendes por qué pasó, es posible que evites las decisiones impulsivas
Recientemente, la bolsa de valores ha experimentado una caída inesperada que ha alarmado a muchos inversionistas. En un solo día, el índice S&P 500 perdió 160 puntos, lo que representa una caída del 3%, la mayor en casi dos años. Por su parte, el Nasdaq Composite, cargado de acciones tecnológicas, descendió un 3.4%, con gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia sufriendo pérdidas significativas. ¿Qué está detrás de esta caída y cómo puede afectar a tus inversiones y planes de retiro? Descubrimos 4 sucesos que combinados pudieron ocasionar esta debacle bursátil.
1. Fed podría haber tardado demasiado en reducir las tasas de interés
Uno de los factores principales en los que coinciden la mayoría de los analistas detrás de la caída de la bolsa es la reciente política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los funcionarios del banco central dejaron no reducir las tasas de interés, a pesar de las expectativas del mercado, con lo que se llevaron una desilusión.
En los últimos meses, se ha sugerido que la economía estadounidense se está desacelerando. Esto ha llevado a algunos expertos a recomendar que la Fed reduzca sus tasas de interés, algo que no ha sucedido aún. Con el efecto dominó que se suscitó en este fin de semana, incluso algunos han solicitado una reunión extraordinaria para reducir las tasas de interés de emergencia. Se teme que si la Fed tarda más en ajustar los tipos de referencia, esa decisión lleve a Estados Unidos a una recesión.
2. Datos económicos apuntan a una desaceleración en EE.UU.
A pesar de un año prometedor para el mercado bursátil, los datos económicos recientes han generado inquietud. A partir de mediados de julio, comenzaron a surgir señales de desaceleración económica. Los informes de manufactura y construcción mostraron caídas. Y, sumado a la decisión de la Reserva Federal, un informe de empleo más débil de lo esperado intensificó los temores de que la economía podría estar perdiendo impulso.
No obstante, los analistas invitan a ser cautos con estas cifras, ya que el empleo se mantiene en mínimos históricos.
“Sin ser obvios, un mes no marca una tendencia, por lo que el informe de empleo del próximo mes será muy importante“, comentó Seema Shah, estratega global en Principal Asset Management, CBS News.
3. Las acciones tecnológicas sufren por expectativas demasiado altas
Otro factor relevante es el desempeño de las acciones tecnológicas. Las empresas como Nvidia, Amazon y Apple, conocidas por sus altas expectativas, han visto caer su valor significativamente. Nvidia, por ejemplo, ha perdido un 23% de su valor desde finales de julio. Aunque estas empresas han reportado buenos resultados, los inversionistas esperaban más.
4. Aumento de tasas de interés en Japón impacta el mercado
Finalmente, en el terreno de la economía global, el reciente aumento de las tasas de interés del Banco de Japón terminó por marcar los mercados mundiales. Esta subida en las tasas ha fortalecido el yen japonés, lo que ha llevado a los inversores a deshacer inversiones en dólares que habían financiado con yenes.
Este proceso ha forzado a muchos a vender activos para cubrir sus posiciones, lo que ha influido en la caída de los mercados bursátiles en EE.UU.
¿Qué hacer?
De acuerdo con los expertos, en tiempos de volatilidad del mercado, lo más recomendable es mantener la calma. Aunque el S&P 500 ha bajado aproximadamente un 8% desde su máximo de julio, las caídas de precios de las acciones son comunes. Las correcciones del mercado, donde los precios bajan al menos un 10% desde su punto más alto, ocurren regularmente.
“Si eres un inversor a largo plazo, respira hondo. Es muy aterrador, lo entiendo”, comentó a la cadena Jill Schlesinger, analista de negocios de CBS News. “Mientras tengas una cartera a largo plazo, no deberías preocuparte”.
También te puede interesar: