Tormenta “Debby” amenaza con inundaciones “catastróficas” en Georgia y sur de EE.UU.
La tormenta tropical Debby ya cobró la vida de cinco personas y continúa castigando con lluvias torrenciales e inundaciones
La tormenta tropical “Debby” desató lluvias prolongadas e inundaciones en ciudades históricas del sur de Estados Unidos, mientras las autoridades advirtieron a los residentes de posibles inundaciones.
Según las autoridades, “Debby” avanzó amenazadoramente hacia algunas de las ciudades más históricas del sur de Estados Unidos y se espera que traiga lluvias torrenciales prolongadas e inundaciones durante todo el día del martes después de azotar Florida y provocar el rescate de cientos de personas de casas inundadas.
Las lluvias récord que dejó la tormenta provocaron la muerte de al menos cinco personas el lunes, cuatro en Florida, incluidos dos niños, y una en Georgia. El presidente Biden autorizó declaraciones de emergencia por parte de los gobernadores de ambos estados, así como de Carolina del Sur.
“Debby”, que carga vientos máximos sostenidos de 40 mph, se ubicó este mediodía a unas 80 millas al suroeste de Charleston, ciudad de Carolina del Sur donde se ha ampliado el toque de queda hasta la mañana del miércoles.
Por ello, tanto Carolina del Norte y Sur, además de Georgia, se mantienen bajo estado de emergencia y sus gobernadores han pedido a la población extremar precauciones, en vista de que pueden registrarse inundaciones inéditas.
“Se espera que Debby produzca totales de lluvia potencialmente históricas”, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que pronosticó hasta el viernes lluvias de 25 pulgadas y “áreas de inundaciones catastróficas” en las Carolinas.
Los meteorólogos estadounidenses pronostican que la tormenta tropical salga al Atlántico entre la tarde y noche de este martes, y se mantenga en el mar hasta el jueves, cuando vuelva a tocar tierra en Carolina del Sur.
Las cálidas aguas del Atlántico y sus temperaturas récord servirán de combustible para “Debby”, que tras volver a tierra se prevé que continúe el resto de la semana sobre la costa este de EE.UU., con riesgos de inundaciones en estados norteños como Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.
En lo que va de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, “Alberto”, “Beryl”, “Chris” y “Debby”, con la segunda y la cuarta convertidas en huracán.
Los meteorólogos han previsto para este año una activa temporada en el Atlántico, con la posible formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Sigue leyendo:
• Florida en alerta por posible tormenta tropical Debby
• Restos de Beryl generaron cuatro poderosos tornados en Indiana
• Restos de Beryl provocarán inundaciones y tornados: ¿cuál es su trayectoria?