Asaltante del Capitolio que atacó a la policía recibe 20 años de cárcel
El hombre que atacó a la policía en el Capitolio con astas de bandera fue sancionado a 20 años de cárcel, una de las sentencias más largas
Un hombre de California con antecedentes de violencia política fue sentenciado el viernes a 20 años de prisión por atacar repetidamente a la policía con astas de banderas, gas pimienta y otros objetos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, anunció el Departamento de Justicia el viernes.
El asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021 ocurrió porque seguidores de Donald Trump buscaban impedir que el Congreso ratificara que Joe Biden ganó las elecciones de 2020.
David N. Dempsey , de Santa Ana, California, acudió al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos bien preparado y con mucha experiencia en actos de violencia en mítines políticos. Llevaba un chaleco táctico antibalas, un casco negro y una polaina para ocultar la mayor parte de su rostro, y trajo una polaina y una camisa de repuesto que se puso durante el asalto.
Dempsey atacó repetidamente a la policía en el túnel de West Terrace durante más de una hora, lanzando palos y rociando gas pimienta contra osos contra la línea de agentes que protegían el Capitolio. Usó gas pimienta directamente dentro de la máscara de un agente, quien testificó que pensó que podría morir, y usó una muleta para aplastar la cabeza de otro agente, causándole una conmoción cerebral.
El juez federal de distrito Royce C. Lamberth condenó a Dempsey, de 37 años, a 20 años de prisión el viernes, la segunda sentencia más larga de los aproximadamente 950 acusados sentenciados hasta ahora.
Dempsey se declaró culpable de dos delitos graves por agredir, resistirse o impedir el paso a determinados agentes con un arma mortal o peligrosa el 4 de enero de 2024.
Dempsey manifestó al tribunal su “profundo sentimiento de arrepentimiento” y ofreció una disculpa personal a la policía reunida en la sala del tribunal antes de su sentencia, pero mientras lo escoltaban hacia la salida, mostró un símbolo de mano comúnmente asociado con los supremacistas blancos, según ABC News.
Los fiscales dijeron que Dempsey fue uno de los más agresivos y peligrosos de la turba de partidarios de Donald Trump que irrumpió en el Capitolio en un intento de evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de 2020 del presidente Joe Biden.
El Departamento de Justicia señaló que en los 43 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1,488 personas han sido acusadas en casi todos los estados por delitos relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, incluidas casi 550 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley, un delito grave.
Sigue leyendo:
‘ Exlíder de Proud Boys, Enrique Tarrio, es condenado a 22 años de prisión por asalto al Capitolio
‘ Trump afirmó falsamente que nadie murió en el asalto al Capitolio
‘ El caso federal de interferencia electoral de Trump resucita