Kamala Harris y Donald Trump están empatados en siete estados clave
A menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris estarían empatados en siete estados
Los resultados de una encuesta realizada recientemente arrojaron que Kamala Harris, candidata presidencial demócrata; y Donald Trump, candidato republicano, empatarían en siete estados considerados claves para ganar la presidencia.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría, si hoy se llevarán acabo las elecciones, no se podría determinar a un ganador en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, esto debido a lo cerrada que se vislumbra la contienda entre los dos principales aspirantes a gobernar desde la Casa Blanca.
En términos más precisos, después de consultar a una muestra representativa de 2,045 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el sondeo determinó que Kamala Harris obtendría 42% de los votos en los estados mencionados; mientras que Donald Trump se adjudicaría 40%; y detrás de ellos aparece como candidato independiente Robert Francis Kennedy, quien conseguiría 5% de apoyo.
“El margen en la boleta está dentro del margen de error, lo que indica una carrera demasiado reñida para poder declarar un ganador”, indicó mediante un comunicado la empresa encargada de realizar la encuesta.
Cabe señalar que los resultados del ejercicio no representan todavía nada, primero porque se realizó entre el 31 de julio y el 7 de agosto, es decir, tan sólo un día después de que la vicepresidenta del país eligiera a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su compañero de fórmula para tratar de vencer a Trump en la boleta, así que aún no se podía determinar el impacto de su integración a la campaña demócrata.
Por otra parte, la participación de Kennedy Jr. en el proceso electoral pende de un hilo debido a la incapacidad de su equipo de campaña para cumplir con los requisitos exigidos para integrar su nombre a la boleta de todos los estados del país.
De esta manera, en caso de que el abogado de Washington ponga fin a su campaña, el 5% de los ciudadanos que votarían por él tendrían que elegir a otro candidato para respaldarlo o bien se sumarían a las filas del abstencionismo.
A esto debe agregarse que ya se presentó la debacle de un candidato y sus números después de un debate, esto en el caso de Joe Biden.
Basado en ello, una prueba de fuego para los favoritos en las encuestas será su participación en el segundo debate presidencial que tendrá lugar el 10 de septiembre.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris promete atender a la prensa antes de que concluya el mes
• Republicanos critican a Kamala Harris por evitar entrevistas, ¿qué dice su campaña?
• Trump sostiene que entre Kamala Harris y Tim Walz volverán al país comunista