“El Mayo” Zambada confirma que fue secuestrado por el hijo de “El Chapo” y pide transparencia

“El Mayo” Zambada, líder del narcotráfico en México, confirma que fue secuestrado por el hijo de “El Chapo” y pide transparencia a México y EE.UU. sobre su caso

Israel “El Mayo” Zambada, líder del narcotráfico en México

El Mayo Zambada fue detenido por la DEA y el FBI en El Paso, Texas. Crédito: Western District Court Texas - DEA | Cortesía

Mediante una carta enviada por su abogado a distintos medios informativos, entre ellos La Opinión, Ismael “El Mayo” Zambada, el narcotraficante más buscado en México, confirmó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien de inmediato lo entregó a las autoridades estadounidenses.

“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, sostiene el capo fundador del Cártel de Sinaloa quien durante años permaneció escondido en la Sierra y mediante sobornos eludió a la justicia para

De acuerdo al testimonio del líder del narcotráfico en México, no se percató que le habían montado una emboscada y casi en un abrir y cerrar de ojos se dio cuenta que se encontraba en un hangar con el motor de un avión puesto en marcha listo para trasladarlo hacia Estados Unidos para ser juzgado por su larga carrera delictiva.

Me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y me puso una capucha color oscuro sobre la cabeza (…) Luego me llevaron a un lugar de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”, describe.

“El Mayo” Zambada señala que Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, lo citó con engaños presuntamente para que lo ayudara a resolver un conflicto entre los políticos Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa por Morena; y Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Incluso asegura que le dijeron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, también asistiría al encuentro.

“Llegué un poco temprano. Vi un gran número de hombres armados con uniformes verdes que supuse eran sicarios de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro elementos de seguridad, dos de los cuales se quedaron fuera del perímetro. Los dos que ingresaron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro antiguo de mi equipo de seguridad”.

Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo. Me llevó a otra habitación que estaba a oscuras”, describió el capo de 76 años como preámbulo del presunto secuestro al que fue sometido.

Por ello, les solicita a los gobiernos de México y Estados Unidos transparentar lo que en realidad sucedió.

La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es total e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad.

Creo que es importante que se sepa la verdad. Esto es lo que ocurrió, y no las historias falsas que circulan”, enfatizó.

Sigue leyendo:

• Cuáles son las rivalidades históricas dentro del Cartel de Sinaloa y cómo afecta la captura de “El Mayo”
• Jueza descarta liberar a “El Mayo” Zambada y bloquea derecho a fianza
• La captura de “El Mayo” fue un secreto también en Estados Unidos

En esta nota

El Mayo Zambada Narcotraficante mexicano Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain