La Opinión Hoy: Seis “Supernarcos” a juicio
La justicia tiene en sus manos a seis importantes narcos que contribuyeron a la importación de fentanilo.
Estados Unidos no bromeaba cuando declaró la guerra del narcotráfico por la crisis de salud pública que ha desatado el consumo de fentanilo.
La justicia tiene en sus manos a seis importantes narcotraficantes que contribuyeron a la importación de esta drogas sintética y que estarán en la corte entre septiembre y octubre de este año, aquellos que sembraron caos y muerte en México vivirán su peor pesadilla y serán juzgados por la justicia estadounidense justo por el eco de su actividad criminal.
Uno de los que irá a la corte a realizar su comparecencia será desde luego Ismael “El Mayo” Zambada, el último gran campo de la vieja escuela que fundó y lideró el Cartel de Sinaloa por cinco décadas sin haber sido atrapado hasta ahora. El narco comparecerá el 9 de septiembre, fecha programada por la juez federal Kathleen Cardone.
El Mayo enfrenta a cargo de los estados de Texas, Illinois, Washington y California, junto El Mayo fue detenido Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el mismo día de su detención en Texas fue trasladado a la Corte Federal de Illinois en Chicago, donde supuestamente también está su hermano Ovidio, otro de los peces gordos que han sido capturados por el gobierno estadounidense, ambos comparecerán del mismo día 30 de septiembre ante la juez Sharon J. Coleman.
Pero la situación de cada uno es bastante diferente mientras, El Güero se declaró no culpable de los cargos en su contra, la situación de Ovidio es un misterio tras salir del muro de prisiones federales.
Varias fuentes han asegurado que llegó un acuerdo por lo que ahora podría ser un testigo protegido, Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quién era el jefe de seguridad de los hermanos Guzmán, fue arrestado por miembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requirieron por lo que fue extraditado y enviado una prisión federal de máxima seguridad esto en Nueva York.
El pasado 30 de mayo se declaró no culpable ante la jueza de distrito Katherine Polk, lloró al ver a su familia mostrando que hasta el más duro se puede doblar, su próxima comparecencia será el 5 de septiembre, conocido como el superpolicía Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de México, distinguía por luchar contra el narcotráfico; sin embargo, en realidad era su aliado, luego de los tratos de varios campos su nombre salió a relucir y fue arrestado su juicio ha sido de los más mediáticos fue declarado culpable en febrero de 2023 y su sentencia se ha pospuesto varias veces se espera que por fin se le dicte el próximo 9 de octubre.
Como uno de los únicos que no pertenecen al cartel de Sinaloa o hayan tenido alguna relación con él se encuentra Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, el fundador del temible Cartel Jalisco Nueva Generación comparecer ante la corte el próximo 7 de octubre y se espera que en su juicio testifiquen varios narcotraficantes importantes.
El menchito está acusado de conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina y uso o portación de arma de fuego en relación con crímenes de narcóticos, podrían añadirle más cargos, el heredero del Cartel Jalisco Nueva Generación había llegado un acuerdo de culpabilidad, con lo que su sentencia pasaría de cadena perpetua a solo 40 años; sin embargo, a última hora cambió de parecer y declinó esta opción.
Seguir leyendo: