CDC advierten que la mitad de los estados reportan niveles de COVID “muy altos”
Debido a brotes de COVID, autoridades recomendaron a la población aplicarse vacunas actualizadas debido a la aparición de nuevas cepas
Si bien cada verano desde que apareció el COVID en 2020 ha experimentado una ola de casos, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este año señalan un aumento sustancial de los casos en todo el país.
En el último reporte, indicó que más de la mitad de los estados de EE.UU. están reportando niveles “muy altos” de actividad de COVID a medida que el virus continúa propagándose y aumentando en muchas partes del país.
De acuerdo a los datos, al menos 27 estados están reportando niveles “muy altos” y 17 estados están reportando niveles “altos” de actividad viral en aguas residuales.
La región occidental continúa registrando los niveles más altos, seguida por el sur, el medio oeste y el noreste, respectivamente.
Los niveles actuales se están acercando, pero siguen siendo inferiores a los de los meses de invierno, cuando tiende a haber una mayor propagación de enfermedades respiratorias.
Los datos sobre aguas residuales tienen limitaciones en cuanto a su representación de la propagación en una comunidad, pero pueden ser los mejores datos disponibles, dicen los expertos.
“Si bien las aguas residuales no son una medida perfecta, son cada vez más vitales para llenar los vacíos que deja la ausencia de informes de casos completos y datos de hospitalización”, dijo el Dr. John Brownstein, epidemiólogo y director de innovación del Boston Children’s Hospital.
Ya en meses anteriores, los CDC aseguraron que el aumento de casos se puede atribuir en gran medida a una nueva serie de cepas de COVID, apodadas variantes “FLiRT”, que dominan en todo Estados Unidos.
Las variantes, identificadas como KP.1.1, KP.3 y KP.2, representan colectivamente más del 55% de los casos de COVID en los EE.UU., según los datos de proporciones de variantes más recientes de los CDC. KP.3, en particular, representó la mayoría de los casos de cualquier variante con un 24.5% de los casos, revelaron los datos.
Sin embargo, también se reconoció que muchos sistemas nacionales de vigilancia han disminuido en alcance desde que terminó la emergencia de salud pública nacional, lo que deja a las autoridades con recursos limitados para monitorear cómo se propaga el virus.
“A medida que los sistemas de vigilancia tradicionales han disminuido, el análisis de aguas residuales ha surgido como una de las herramientas más confiables que tenemos para monitorear la actividad de COVID-19 en las comunidades”, agregó Brownstein.
Otros sistemas de vigilancia limitada de la COVID, como las visitas a urgencias y la positividad de las pruebas, también están aumentando, según los datos de los CDC. Las muertes por el virus se mantienen relativamente estables, especialmente en comparación con años anteriores.
Según las autoridades sanitarias federales, las vacunas contra el COVID-19 actualizadas estarán disponibles este otoño. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendó que los fabricantes de vacunas formulen dosis basadas en la cepa KP.2, una rama de la variante ómicron que actualmente se estima que representa alrededor del 6% de los casos.
Las variantes genéticamente similares, conocidas como KP.3.1.1 y KP.3, representan actualmente casi la mitad de los casos estimados, según muestran los datos de los CDC.
Los CDC ya han recomendado que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra el COVID actualizada esta temporada. La recomendación entrará en vigor tan pronto como las vacunas estén disponibles, a la espera de la autorización de la FDA.
Sigue leyendo: