El índice de precios al productor aumentó un 0.1% en el mes de julio
Para finales de julio los pronósticos de un recorte de los tipos de interés tomó más fuerza cuando se conoció que la tasa de desempleo había aumentado un 4.3%
De acuerdo con el informe publicado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo el índice de precios al productor aumentó un 0.1% en el mes de julio en comparación con los 0.2% registrados en junio.
Estos últimos datos no lograron superar las expectativas de los economistas encuestados por Reuters quienes habían pronosticado que el IPP aumentaría el mes anterior un 0.2% y esto se debe a que el costo de los bienes fue amortiguado por los bajos precios de los servicios.
Además, un factor importante dentro del análisis de la BLS es que la inflación también se mostró moderada, aunque el reciente enfriamiento del mercado laboral encendió las alarmas sobre una anticipada caída de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La preocupación por la debilidad del mercado laboral luego de conocerse que la tasa de desempleo se disparó al 4.3% en julio, llevó a muchos especialista a especular que la Fed podría adelantar su reunión programada para septiembre y anunciar un recorte de al menos 50 puntos a los tipos de interés que actualmente se mantienen en el rango del 5.50%.
El pasado 31 de julio en su alocución el presidente de la FED, Jerome Powell mencionó: “Se acerca el momento de recortar las tasas, y si obtenemos los datos que esperamos, entonces la reducción de nuestra tasa de política monetaria podría estar sobre la mesa en nuestra reunión de septiembre”, dijo.
Según FactSet para el cierre de este año se esperan tres reuniones: 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre para esta última los economistas anticipan que las tasas de interés hayan caído entre el 4% y 3.50%. Para Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, “el Banco Central tiene un incentivo y una justificación para actuar más rápidamente de lo esperado anteriormente para bajar las tasas“, expresó.
Sigue leyendo: