Exjefe de la DEA pone en duda la versión de “El Mayo” sobre su secuestro

Jack Riley, quien fue jefe de Operaciones de Inteligencia y número dos de la DEA, considera que el supuesto secuestro de "El Mayo" es una cortina de humo

DEA detiene a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas

"El Mayo" Zambada fue el máximo líder del cártel de Sinaloa, buscado en México y Estados Unidos Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

Hace unos días se dio a conocer una carta presuntamente emitida por Ismael “El Mayo” Zambada y difundida a través de su abogado Frank Pérez, en la que el narcotraficante aseguró que fue engañado y secuestrado por Joaquín Guzmán López para ser arrestado por autoridades de EE.UU.

Incluso, en la misiva el exlíder del Cártel de Sinaloa menciona el crimen del político Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuya muerte, señaló, habría ocurrido en el mismo lugar en el que Zambada fue secuestrado.

Sin embargo, hay quienes no creen en esta versión y consideran que podría tratarse de una estrategia del capo sinaloense para ocultar un acuerdo con el Departamento de Justicia

Uno de ellos es Jack Riley, quien en el pasado fue jefe de Operaciones de Inteligencia, número dos de la DEA y encargado de supervisar el accionar mundial de la dependencia federal estadounidense.

En entrevista telefónica con el semanario Proceso, Riley calificó como poco probable que Zambada García fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, asegurando que quizá sus intenciones desde un principio fueron convertirse en testigo protegido y librar la pena de muerte.

“El Vicentillo” pudo ser la clave de un acuerdo

“Es uno de los criminales más inteligentes que han existido y su hijo, “El Vicentillo” (Jesús Vicente Zambada Niebla) sabe cómo negociar con los fiscales del Departamento de Justicia; me consta”, señaló durante la entrevista.

De acuerdo con Proceso, su opinión no es para menos, pues Riley fue responsable de que “El Vicentillo” abriera la boca para encauzar y eventualmente capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna, entre otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa o criminales ligados a ese grupo.

“Que se lo crean los ingenuos. Es la mejor versión ficticia que se le pudo haber ocurrido a mis colegas del Departamento de Justicia para ocultar las cosas y un gran argumento legal por parte del abogado del Mayo para eludir la pena de muerte”, sostuvo el entrevistado.

Dedicado durante casi toda su carrera a intentar detener a narcotraficantes, incluidos jefes del Cártel de Sinaloa, Riley considera que detrás de todo esto tuvo que ver su hijo Vicente Zambada Niebla.

“El Mayo tiene que decir que fue secuestrado, de lo contrario tendría que enfrentar sus acusaciones que implican en varios casos la pena de muerte. Su hijo lo ha apoyado en eso, desde antes lo hacía y, como al Vicentillo, a él lo van a llevar y sacar de la Corte durante un año o dos, y luego anunciarán que es testigo protegido, sabe mucho; no habrá juicio”, comentó.

Sigue leyendo:
Piloto estadounidense acusado de trasladar a “El Mayo” exige a AMLO limpiar su nombre.
Quiénes son los escoltas de “El Mayo” Zambada que trabajaron en la policía de Sinaloa.

En esta nota

Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain