Siguen disminuyendo detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU.
CBP registró el menor número de encuentros de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste en casi cuatro años
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el viernes que se registró una disminución significativa en los encuentros con inmigrantes indocumentados en julio, el primer mes completo después de la Proclamación Presidencial del presidente Biden emitida el 4 de junio que suspende temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur.
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes indocumentados en julio fueron un 32% menores que en junio de 2024 y este fue el total mensual más bajo a lo largo de la frontera suroeste desde septiembre de 2020, según informó la agencia federal en un comunicado sobre sus estadísticas del mes de julio.
En julio, la Patrulla Fronteriza registró 56,408 detenciones entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
“En julio, nuestras medidas de seguridad fronteriza mejoraron nuestra capacidad para aplicar consecuencias en caso de ingreso ilegal, lo que condujo al menor número de encuentros a lo largo de la frontera suroeste en más de tres años”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller.
Estados Unidos ha deportado a más de 92,000 inmigrantes
Estados Unidos ha deportado a más de 92,000 personas a más de 130 países desde el 5 de junio, cuando entró en vigor la medida ejecutiva que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Esa medida influyó además en la disminución del 32 % de las detenciones de migrantes en esa frontera en julio, con respecto a junio pasado, subrayó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en un comunicado.
Según la CBP, debido a las nuevas directrices migratorias hubo “un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas (en EE.UU.) en espera de sus procedimientos de expulsión”.
La orden de Biden ha permitido a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
El DHS casi ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para deportación acelerada, y el porcentaje de liberaciones pendientes de procedimientos judiciales de inmigración se ha reducido casi a la mitad.
El gobierno recordó que “las personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en EE.UU. están sujetas a deportación”.
Sigue leyendo:
• Qué países de América Latina acogen más migrantes venezolanos y el temor a que la actual crisis desate una nueva ola
• La Patrulla Fronteriza advierte que atacar a sus agentes es delito
• Administración Biden reclama a republicanos bloquear ley fronteriza y presume baja de inmigrantes