Hombre cercano a “El Mayo” Zambada muere tras ser emboscado en Sinaloa

Tras la captura de "El Mayo" Zambada podría darse una guerra al interior del Cártel de Sinaloa, y la ejecución de uno de sus hombres lo confirma

Policía de Sinaloa

“El Vampi” y un acompañante fueron emboscados cuando iban en su camioneta por la carretera. Crédito: Mario Rivera Alvarado | AP

Con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada muchas preguntas surgieron, una de ellas es si habría una guerra al interior del Cártel de Sinaloa, y aunque no se han visto cosas fuera de lo común en el estado mexicano cuna de aquel grupo criminal, el asesinato de un hombre cercano al exlíder y cofundador podría indicar que sí.

Se trata de Juan Carlos “G”, mejor conocido como “El Vampi”, quien fue asesinado junto con otro hombre cuando circulaban en una camioneta Jeep, la cual quedó en medio de árboles en un camino al norte de Culiacán, por lo que al principio se creyó que se trataba de un accidente automovilístico.

Pero cuando las autoridades llegaron se percataron de que la camioneta tenía varios impactos de bala y en su interior había dos hombres sin vida, “El Vampi” e Iván Onofre, quienes regresaban del funeral de un familiar cuando fueron emboscados, según reportes del semanario ZETA Tijuana.

De acuerdo con versiones de medios locales, cuando circulaban por una carretera fueron emboscados y atacados a balazos, causando que la camioneta se impactara contra los árboles. Al principio no se dio a conocer la identidad de las víctimas, luego se confirmó que se trataba de los hombres antes mencionados, siendo “El Vampi” cercano a la facción de “El Mayo”.

Fotografía revela su relación con los Zambada

Luego de que se confirmara la identidad de las víctimas, el medio Riodoce difundió una fotografía de hace varios años, en la que “El Vampi” aparece junto a dos hijos de “El Mayo” y otras personas pertenecientes a la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los Zambada.

En la foto aparecen Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, e Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, ambos hijos de “El Mayo” que fueron capturados y decidieron colaborar con la justicia estadounidense, por lo que actualmente están en libertad.

Vicente fue el primero en caer en 2009, incluso en la entrevista que Julio Scherer le realizó a “El Mayo”, el capo se rehusó a hablar de ello, pero confesó que le había llorado a su hijo. Cinco años después, en 2014, capturaron a “Mayito Gordo”, ambos se volvieron testigos de EE.UU.

Otro familiar de “El Mayo” que aparece en la fotografía es Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Ántrax”, quien fue asesinado el 30 de mayo al sur de Culiacán. Él era sobrino de una de las esposas del capo, fue el último miembro de Los Ántrax –brazo armado del Mayo– que seguía en libertad o con vida.

Francisco Arce Rubio, alias “Pancho Arce”, fue otro miembro de Los Ántrax y también aparece en la imagen. Él fue asesinado a balazos en 2011, mismo año en que murió José Miguel Bastidas, alias “El Güero Bastidas”, un protagonista más de dicha fotografía.

Por último, en la misma imagen aparece Josué Iván Torres, alias “El Chango”, quien era el segundo al mando de Los Demonios, otro brazo armado de “El Mayo”. A diferencia de los otros, él no murió, pero fue detenido en Sonora en 2018.

Sigue leyendo:
Cómo se descubrió por primera vez el nombre de “El Mayo” Zambada hace 25 años y quién lo divulgó.
Exjefe de la DEA pone en duda la versión de “El Mayo” sobre su secuestro.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain