Fallece a los 88 años el actor francés Alain Delon
Alain Delon, protagonista de clásicos del cine francés como "Le Samourai" y "Purple Noon", falleció hoy en su casa de Douchy, rodeado de su familia
El día de hoy falleció a los 88 años el actor francés Alain Delon, reconocido a nivel mundial por películas como “Le Samourai”, “Purple Noon” y “Rocco And His Brothers”. De acuerdo a un comunicado de AFP, estuvo acompañado de sus tres hijos durante sus últimos momentos.
En 2019 Delon sufrió un derrame cerebral, por lo que su salud se deterioró; este año su familia lo puso bajo tutela, y él se dedicó a descansar en su casa de Douchy, a 120 kilómetros al sureste de París.
Toda una leyenda en el cine francés, Alain deja grandes clásicos, como “Un Flic” (1972), “The Leopard” (1963) y “Plein Soleil” (“Purple Noon”) (1960); este último tuvo una versión en inglés en 1999, titulada “The Talented Mr. Ripley”, que fue protagonizada por Matt Damon y Jude Law.
Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Francia. Cuando él era muy pequeño sus padres se divorciaron, y su adolescencia fue difícil, siendo expulsado de varias escuelas; tras concluir su servicio militar en Indochina, tuvo muchos trabajos en París. En 1956 el actor Jean Claude Brialy lo invitó al Festival de Cine de Cannes, evento en el cual Delon se dedicó a pedir números telefónicos de directores y representantes.
Al año siguiente hizo su debut en cine, con la película “Send a Woman When The Devil Fails”, pero fue con tres filmes (“Purple Noon”, “Rocco And His Brothers” y “The Leopard”) con los que el actor obtuvo buenas críticas y millones de fans. En ese tiempo conoció al actor Jean-Paul Belmondo, quien se hizo uno de sus grandes amigos; actuaron juntos en las cintas “Borsalino” (1970) y “Half a Chance” (con Vanessa Paradis).
El crítico de cine Roger Ebert calificó a Delon como “el chico bonito y duro de las películas francesas, un actor tan increíblemente guapo que su mejor estrategia para lidiar con su apariencia era usar una cara de poker”. “L’Insoumis”, de 1964, fue una película de Alain que no tuvo mucho éxito, pero causó interés a nivel mundial en 1986, ya que un fotograma de los momentos finales de la cinta fue utilizado para la portada del álbum The Queen Is Dead, del grupo de rock inglés The Smiths. El actor accedió amablemente a que la imagen fuera usada en el disco, pidiendo como pago tan sólo una copia autografiada por los miembros de la banda.
Aunque la gran mayoría de su obra fílmica la hizo en Francia, Alain trabajó en varias películas en idioma inglés, como “Scorpio” (con Burt Lancaster), “The Assassination Of Trotsky”, “Mr. Klein”, “Red Sun”, “Once a Thief” y “Airport ’79: The Concorde”. En 2019 el actor recibió en el Festival de Cannes la Palma De Oro Honorífica, por su destacada trayectoria, exactamente 63 años después de haber ido como espectador y buscando una oportunidad en el cine.
En cuanto a su vida sentimental, Alain Delon fue pareja durante cinco años de la actriz alemana Romy Schneider; se casó sólo una vez, en 1964, con Nathalie Barthélemy, con quien tuvo un hijo, Anthony Delon. También es el padre de Anouchka y Alain-Fabien, de su relación con la modelo Rosalie van Breemen. En una entrevista a Le Monde en 2018, el actor declaró: “Me encantaba morir (en las películas) porque es un punto final. Un héroe siempre debe saber morir”. Descanse en paz.
Sigue leyendo: