Alabama fija para noviembre la tercera ejecución por gas nitrógeno en medio de la polémica
Carey Dale Grayson, de 49 años, sería el tercer reo ejecutado por gas nitrógeno en medio de la polémica que ha desatado esta técnica aplicada en Alabama
Mientras continúa la polémica por lo sucedido durante la primera ejecución por gas nitrógeno, la gobernadora de Alabama fijó el 21 de noviembre como fecha para que se lleve a cabo la tercera sentencia de muerte mediante esta técnica.
La gobernadora Kay Ivey fijó la fecha de ejecución de Carey Dale Grayson, de 49 años, después de que la Corte Suprema de Alabama dictaminara la semana pasada que podía llevarse a cabo. Grayson fue uno de los cuatro adolescentes condenados por el asesinato en 1994 de Vickie Deblieux, de 37 años, en el condado de Jefferson.
Alabama ejecutó a Kenneth Smith en enero, convirtiéndose en la primera ejecución con gas nitrógeno del país. Una segunda ejecución con gas nitrógeno está fijada para el 26 de septiembre para Alan Eugene Miller, quien llegó recientemente a un acuerdo judicial con el estado sobre el método de ejecución, según informó AP.
La hipoxia de nitrógeno es un proceso en el que se inhala gas nitrógeno puro o gas nitrógeno en concentraciones lo suficientemente altas como para ser letal hasta que la persona muere por asfixia. Los veterinarios se han negado a utilizar la asfixia con nitrógeno para sacrificar animales debido a sus efectos “angustiosos” y los riesgos potenciales para las personas que los rodeaban.
Smith tembló durante varios minutos en la camilla de la cámara de ejecución mientras lo ejecutaban el 25 de enero. Aunque el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, describió la ejecución como “de manual”, los abogados de los reclusos dijeron que era la antítesis de la predicción del estado de que el nitrógeno proporcionaría una muerte rápida y humana.
Grayson tiene una demanda en curso que busca impedir que el estado utilice el mismo protocolo que se utilizó para ejecutar a Smith. Sus abogados argumentaron que el método causa niveles inconstitucionales de dolor y que Smith mostró signos de “asfixia consciente”.
Después de la ejecución de Smith, Marshall dijo: “A partir de anoche, la hipoxia con nitrógeno como medio de ejecución ya no es un método no probado. Es un método probado”. Además, dijo en ese momento que otros 43 reclusos condenados a muerte en Alabama han solicitado la ejecución por hipoxia con nitrógeno.
Matt Schulz, un defensor federal adjunto que representa a Grayson, dijo la semana pasada que están decepcionados de que la ejecución haya sido autorizada antes de que los tribunales federales “hayan tenido la oportunidad de revisar la impugnación del Sr. Grayson a la constitucionalidad del actual protocolo de nitrógeno de Alabama”.
A principios de este mes, Miller llegó a un “acuerdo de conciliación confidencial” con el estado para poner fin a su demanda sobre los detalles del protocolo de gas nitrógeno del estado. Un portavoz del Departamento de Correcciones de Alabama se negó a comentar si el estado está haciendo cambios de procedimiento para Miller.
Grayson fue acusado de torturar y matar a Deblieux el 21 de febrero de 1994. Los fiscales dijeron que Deblieux estaba haciendo autostop desde Tennessee hasta la casa de su madre en Louisiana cuando cuatro adolescentes, entre ellos Grayson, le ofrecieron llevarla. Los fiscales dijeron que la llevaron a una zona boscosa, la atacaron y la golpearon y la arrojaron por un acantilado. Los adolescentes luego mutilaron su cuerpo, dijeron los fiscales.
Grayson, Kenny Loggins y Trace Duncan fueron condenados a muerte. Sin embargo, las sentencias de muerte de Loggins y Duncan, que tenían menos de 18 años en el momento del crimen, fueron anuladas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera en 2005 la ejecución de delincuentes que tuvieran menos de 18 años en el momento del crimen. Grayson tenía 19 años. El cuarto adolescente fue condenado a cadena perpetua.
Sigue leyendo:
– Carolina del Sur podrá ejecutar pena de muerte por fusilamiento.
– Alabama ejecutó a un reo acusado de asesinar a una pareja de ancianos para robarles 140 dólares.