“Personajes históricos”: Duilio Davino se ilusiona con el Tricolor
El director deportivo de la selección mexicana, Duilio Davino, confía en que el Tricolor de Javier Aguirre transmitirá emociones de la cancha hacia la tribuna
Luego de fracasar en la Copa América y de un nuevo cambio en la dirección técnica, la selección mexicana de fútbol volverá a la actividad el 7 de septiembre para un partido amistoso contra Nueva Zelanda. El juego se realizará en Los Ángeles y marcará la presentación de Javier Aguirre como seleccionador nacional en su tercera etapa.
El “Vasco” Aguirre fue presentado el 1 de agosto y lo mismo Rafael Márquez, quien será su auxiliar técnico con miras a luego hacerse cargo del Tricolor rumbo al Mundial de 2030. Ellos tienen bastante terreno por recuperar luego de años de nivel insatisfactorio y malos resultados de la selección mexicana.
“Sin duda no es un gran momento de la selección, eso está clarísimo”, admitió Duilio Davino, director deportivo de la selección, en una charla con La Opinión en Los Ángeles a propósito del regreso del Tri al sur de California.
“Vinimos de un muy mal Mundial, vinimos de una muy buena Copa Oro, vinimos de una mala Copa América, y bueno, tenemos que ser más consistentes y regresarle la ilusión a la gente con resultados, transmitiendo de la cancha a la tribuna”.
El inicio de la nueva etapa será en el Rose Bowl el 7 de septiembre
El principio de esta nueva etapa de la selección será en el Rose Bowl de Pasadena, un estadio que ha sido a través de los años como la segunda casa del equipo mexicano fuera del Estadio Azteca. Javier Aguirre presentará su primera lista de convocados la siguiente semana. Por ahora, abundan las especulaciones sobre quiénes serían incluidos.
Davino, quien tras el fracaso en la Copa América, expresó su apoyo para que Jaime Lozano siguiera en el proceso rumbo al Mundial se 2026, le ha dado la vuelta a la página y se ilusiona por el arribo de la fórmula Aguirre-Márquez.
“Por supuesto que nos ilusiona porque primero tenemos a dos personajes históricos: sin duda el mejor entrenador mexicano (Aguirre) con Rafa, uno de los mejores jugadores. El único jugador que ha sido capitán en cinco Mundiales”, dijo Davino. “Sabemos lo que representa Rafa para la selección, para el fútbol mexicano. Tenerlos juntos y pensar a largo plazo nos ilusiona demasiado”.
Davino reveló que durante las entrevistas de trabajo con Aguirre y Márquez, le tomó dos minutos para sentirse convencido de que ellos eran los hombres idóneos para hacerse cargo de la hoy maltratada selección mexicana.
“A los dos minutos de hablar con cada uno de ellos te das cuenta que estamos en buenas manos, más allá de lo que han hecho, de su trayectoria. Pero bueno, la ilusión, las ganas, el querer regresar a México, el decir: ‘Va por México’, a mí me deja muy tranquilo”, detalló Davino.
En cuanto al partido del 7 de septiembre, el cual no luce muy atractivo, el directivo apuntó: “Un rival que es muy físico, que nos sirve mucho enfrentar para saber también cómo está el fútbol en el mundo y que no sabemos si en el Mundial lo puedes tener de rival”.
Davino dice estar convencido de que va a ser un gran Mundial para México
De cara al futuro, Duilio Davino afirmó que en México “tenemos buenos jugadores” y que ante los fracasos recientes donde los objetivos no se cumplieron “habrá que trabajar mucho más fuerte para conseguirlos”.
Y agregó que es optimista sobre el Mundial, el cual se pondrá en marcha en menos de 22 meses y donde México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
“Yo soy optimista, toda mi vida lo he sido. Yo creo que es un Mundial en casa y estoy convencido que va a ser un gran Mundial, y que la expectativa la iremos generando en esos partidos previos a la Copa del Mundo”.
Sigue leyendo:
– Antonio Portales podría ser la novedad en la primera lista de Javier Aguirre de regreso en el Tricolor
– Claudio Suárez dice que Aguirre, sin ser “monedita de oro”, sabe cómo llevar a México al éxito