Propuesta de Kamala Harris para enviar $6,000 dólares: quiénes lo recibirían
Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, propuso mejorar el Crédito Tributario por Hijos y dar más dinero a ciertos padres
En apenas un mes de que se hiciera oficial su candidatura demócrata a la presidencia, Kamala Harris ya dio a conocer uno de los planes más atractivos de su futura campaña. Hay una propuesta de la actual vicepresidente de Estados Unidos que ha llamado la atención: un crédito fiscal de $6,000 dólares para los padres recién nacidos. También pretende recuperar el Crédito Tributario por Hijos ampliado, tan popular y necesario de la pandemia.
En una declaración el viernes 16 de agosto, la vicepresidente Harris propuso que las familias con recién nacidos reciban $6,000 dólares. Este crédito estaría disponible solo para ayudar a los gastos del hogar durante el primer año de vida del niño. Por ejemplo, si una familia recibió a un niño en su hogar en 2025, recibiría el beneficio para ese año fiscal.
“Es un año vital, de desarrollo crítico para un niño”, comentó Harris durante un discurso en Carolina del Norte. “Y el costo puede ser muy alto, especialmente para los padres jóvenes que necesitan comprar pañales, ropa, un asiento para el auto y muchas otras cosas”.
La principal idea proviene del reestablecimiento del Crédito Tributario por Hijos ampliado que se otorgó durante la pandemia y que ayudó a reducir la pobreza alimentaria infantil en los Estados Unidos. Además de dar los $6,000 dólares para recién nacidos, buscaría regresar el apoyo de $3,600 dólares para familia con hijos menores de seis años y de $3,000 dólares para niños entre 6 y 17 años, mismos que se otorgaron en 2021.
Harris no reveló si la elegibilidad de este CTC sería la misma que hubo en 2021, donde el umbral de ingresos es determinante. Para el año fiscal actual, el CTC se elimina gradualmente para los contribuyentes solteros que ganen más de $200,000 dólares y las parejas casadas con más de $400,000 dólares en ingresos.
De acuerdo con la Tax Foundation, un grupo no partidista, los créditos fiscales que son generosos en enviar dinero a las familias estadounidenses de ingresos medios y bajos ayudan a combatir la pobreza alimentaria infantil y cubrir los costos de criar a un hijo. El organismo estima un gasto de gobierno de $1.6 billones de dólares en 10 años.
La propuesta de Harris llega solo unos días después de que el Senado bloqueara una propuesta de ampliación del CTC actual, aprobado por una amplia mayoría bipartidista en la Cámara de Representantes a principios de año. Este sería el mismo desafío que tendría que superar el proyecto de Harris, en caso de que gane la presidencia y no logre la mayoría demócrata en el Congreso.
Y aunque el argumento principal de rechazo republicano es el elevado costo que significaría para el gobierno de los Estados Unidos, podría no ser válida la justificación si se compara con una propuesta similar del candidato a la vicepresidencia de su partido. J. D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, propuso un CTC aumentado a los $5,000 dólares, con criterios más rigurosos de elegibilidad. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, estimó que este proyecto podría costar entre $2 y $3 billones de dólares en la próxima década.
En cualquiera de los casos, los detalles en sus propuestas de un CTC ampliado serán los que determinarán su éxito en el Congreso y ante sus bancadas rivales. Primero, hay que saber quién ocupará la Casa Blanca, si Kamala Harris o Donald Trump.
También te puede interesar: