Amanda Miguel le canta a su Argentina
Su última producción, "Yo Soy", le permitió reunirse con grandes cantantes y viejos amigos, como León Gieco, Soledad Pastorutt y Piero
El disco más reciente de Amanda Miguel, “Yo soy”, fue idea de su adorado e inseparable esposo, quien falleció a en enero de 2022 —a los 70 años—, víctima de covid.
Diego Verdaguer, con quien Amanda llevaba casada casi 50 años, convenció a esta cantante de grabar un álbum con canciones folclóricas latinoamericanas luego de que en una fiesta ella interpretara “Balderrama”, el único tema de este género que se sabía.
“Diego me dijo, ‘qué bárbara, cómo te queda esa música; tendrías que grabar un disco de folclor latinoamericano porque te queda hacerlo'”, contó la cantante desde Los Angeles, donde vive desde hace décadas.
Meses después, “Yo soy” ya era una realidad. Se trata de un álbum de diez temas entre los que se encuentran, además de “Balderrama”, “Alfonsina”, “La cigarra”, “Todo cambia”, “Solo le pido a dios” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, entre otros.
Aunque una buena parte de los temas son de autores argentinos, otros pertenecen al cancionero latinoamericano. No obstante, es un gusto que Amanda se quiso dar aun cuando hubo voces que le dijeron que nadie escucha ese tipo de música y que nadie la iba a escuchar.
“Para mí era momento de que me aferrara a mi cultura”, dijo la artista de 68 años. “Y es que ya tengo tantos años viviendo fuera de Argentina”.
Para sorpresa de los escépticos, el disco ha tenido muy buena acogida, y ahora, además de cantar en sus conciertos sus grandes éxitos, Amanda interpreta algunos de los cortes de su nuevo álbum.
Este disco también ha servido como un bálsamo para Amanda, puesto que además de haber sido el resultado de una sugerencia de su fallecido esposo, producirlo la llevó a varios rincones de su querida Argentina, donde también grabó varios de los videoclips.
Además, también le permitió reunirse con grandes cantantes y viejos amigos, entre ellos León Gieco quien la acompaña en “Soy pan, soy paz, soy más”, Soledad Pastorutti con quien canta “Balderrama”, y Piero, con quien interpreta en “Solo le pido a dios”.
Este repertorio es el que Amanda llevará por la gira que realizará entre septiembre y noviembre por México y Chile. Y cerrará el año con una participación en el festival Bésame Mucho, que tendrá lugar a finales de diciembre en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles.
Amanda, quien también es una dichosa abuela —su hija Ana Victoria tiene un hijo y espera para noviembre una bebé—, ya prepara otro álbum de canciones folclóricas, y eso la tiene bastante ocupada, además de la disquera que fundó junto con su esposo y las redes sociales de toda su familia, porque hasta su nieto tiene su propia cuenta de Instagram.
“Estoy feliz porque dios se llevó a mi esposo y dejó un vacío tremendo”, dijo. “Y la verdad es un vacío que no se llena con nada, porque [Diego] era muy grande; pero mi nieto ocupa un espacio muy grande, y la nena que viene va a ser otro tanto”.