Kennedy Jr. suspende su campaña y endorsa a Trump
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. anunció el viernes que suspende su campaña y apoya al expresidente Donald Trump.
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. suspendió su campaña para las elecciones de 2024 y respaldó la candidatura presidencial republicana de Donald Trump el viernes, en el último cambio en una campaña electoral que está cambiando rápidamente.
El político de 70 años, hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, contaba con menos de un 5% del apoyo del electorado, según las encuestas.
“No estoy terminando mi campaña, simplemente la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la papeleta electoral en la mayoría de los estados”, aunque no en los estados clave, que podrían definir quién ganará las elecciones el 5 de noviembre, explicó.
En un discurso que duró casi una hora, Kennedy narró que le ha costado enormemente tomar esta decisión que le causa “dificultades” a su esposa, sus hijos y sus amigos, pero que la ha tomado porque el republicano le ha prometido que si llega a la presidencia le dejará luchar por su leitmotif: acabar con las enfermedades crónicas como la diabetes.
“Si el presidente Trump es elegido y honra su palabra, la enorme carga de enfermedades crónicas que ahora desmoralizan y llevan al país a la bancarrota desaparecerá”, apuntó, dando a entender que el republicano le ha prometido algún cargo relacionado con la salud pública, si llega al poder.
“Si me dan la oportunidad de solucionar la crisis de las enfermedades crónicas y reformar nuestra producción de alimentos, prometo que dentro de dos años, veremos cómo la carga de las enfermedades crónicas se reduce drásticamente. Haremos que los estadounidenses vuelvan a estar sanos”, afirmó.
La confusa carrera electoral de Kennedy Jr.
Robert F. Kennedy Jr. inició su campaña para ser electo a la Presidencia en el Partido Demócrata. En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato demócrata, una decisión que no sentó bien a los miembros de su propia familia, quienes la criticaron duramente.
En octubre anunció que dejaba el Partido Demócrata para aspirar a ser electo a la Casa Blanca como independiente, como la alternativa para quienes no estaban contentos con los políticos tradicionales.
Y recientemente, decidió entablar conversaciones con Donald Trump que se ha rumorado que le pueden representar un puesto en el gabinete del expresidente, si Trump resulta reelecto.
Trump anuncia que hablará sobre el respaldo de Kennedy Jr.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, agradeció este viernes a Robert F. Kennedy Jr. el apoyo electoral que le entregó, tras suspender su campaña presidencial.
“Quiero dar las gracias a Bobby. Es algo muy bonito lo que hizo y realmente importante. Es un gran tipo, respetado por todos”, afirmó Trump en un acto de campaña en Las Vegas, Nevada.
“Es importante”, dijo, pero al hablar con los periodistas después del evento, se negó a decir si le ofrecería a Kennedy un papel en su administración si es elegido en noviembre.
Trump, que esta noche tiene otro acto de campaña en la vecina Arizona, anunció que hablará más sobre ese apoyo de Kennedy Jr., que había liderado una candidatura independiente, durante ese evento.
“Voy a hablar sobre eso. Salimos justo después de esto. Vamos a ir a Arizona. Hablaremos de eso y de muchas otras cosas también”, aseguró Trump.
Da la coincidencia que Kennedy Jr. está precisamente en Arizona, donde realizó su anuncio de suspensión de campaña y apoyo a Trump, por lo que no sería raro que participase en el evento republicano esta noche.
Familiares de Kennedy Jr. consideran “traición” que apoye a Trump
El viernes, los miembros de la familia extensa de Robert F. Kennedy Jr. calificaron su respaldo a Donald Trump de “traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia aprecian más”.
“Queremos un Estados Unidos lleno de esperanza y unido por una visión compartida de un futuro más brillante”, escribió Kerry Kennedy en una declaración junto con cuatro de los hermanos de Kennedy. “Creemos en Harris y Walz. La decisión de nuestro hermano Bobby de respaldar a Trump hoy es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia aprecian más”.
“Es un final triste para una historia triste”, añadieron.
Kerry Kennedy, quien lidera la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy, escribió la declaración junto con cuatro hermanos: Courtney Kennedy, Chris Kennedy, Rory Kennedy y la exvicegobernadora de Maryland Kathleen Kennedy Townsend (demócrata).
RFK Jr. es el tercer hijo mayor del exfiscal general Robert F. Kennedy. La familia Kennedy ha sido un pilar del Partido Demócrata desde que John F. Kennedy se convirtió en presidente.
El Partido Demócrata le deseó “suerte”
El Partido Demócrata comentó en un comunicado: “RFK Jr. “suspende” su campaña saboteadora, le deseamos “suerte”. Hoy, en un anuncio extraño e incoherente, RFK Jr. suspendió su campaña y respaldó la candidatura de Donald Trump a la presidencia. No es ninguna sorpresa ya que su candidatura solo fue una de sabotaje para ayudar a Trump. Fue reclutado por republicanos MAGA como Steve Bannon para postularse para la presidencia y el mayor donante de la campaña de Trump fue su mayor donante ya que usaba su plataforma para amplificar los ataques MAGA hacia los demócratas”.
La asesora principal del DNC, Mary Beth Cahill, respondió al anuncio del candidato independiente con el siguiente comunicado: “Mientras más conocían los votantes a RFK Jr. menos les gustaba lo que veían. Donald Trump no está ganando un respaldo que le ayude a conseguir apoyo, sino que está heredando el peso del pasado de un candidato fracasado. Le deseamos suerte”.
Sigue leyendo:
• Esposa de Kennedy Jr. presuntamente desaprueba una posible alianza con Trump
• A la campaña de Kamala Harris no le inquieta ver a Kennedy Jr. aliándose con Trump
• Trump reconoce que se sentiría honrado de incluir a Kennedy Jr. entre sus aliados