Informe expone abusos físicos y sexuales en centros de detención de ICE en Louisiana

El informe documenta un largo y preocupante historial de abuso y maltrato en las cárceles de ICE, desde atención médica deficiente hasta agresión física

Informe expone abusos físicos y sexuales en centros de detención de ICE en Louisiana

Este informe es el último avance en la larga y bien documentada investigación del ICE de NOLA. Crédito: Chris Carlson | AP

El abuso de miles de inmigrantes en los centros federales de detención de inmigrantes es una situación cada vez más expuesta y en esta ocasión, un informe dejó al descubierto abusos físicos y sexuales en centros de detención de ICE en Louisiana.

Según la descripción del documento dado a conocer por una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes, entre ellos Robert F. Kennedy Human Rights, la ACLU, la ACLU de Louisiana, Immigration Services & Legal Advocacy y el National Immigration Project, las acusaciones incluyen el encadenamiento de los detenidos durante largos períodos en posiciones dolorosas, agua potable sucia, comida contaminada con heces de rata y servida en porciones escasas, y la negación o restricción del acceso a tratamiento médico y de salud mental.

En suma, se señaló que a las mujeres se les niega sistemáticamente productos menstruales esenciales, a algunas detenidas inmovilizadas se les niega comida, agua, ejercicio o instalaciones sanitarias durante más de 24 horas seguidas y otras son objeto de burlas, golpes o agresiones sexuales por parte de los guardias.

En general, este nuevo informe documenta abusos generalizados y trato inhumano en nueve centros de detención de inmigrantes en Louisiana.

El informe cita datos recopilados durante 59 visitas a cárceles entre 2022 y 2024, incluida información recopilada durante entrevistas con más de 6,200 personas detenidas y recorridos por las instalaciones.

Los hallazgos revelan que los centros de detención de inmigrantes bajo la jurisdicción de la Oficina de Campo del ICE de Nueva Orleans (NOLA ICE) incumplen sistemáticamente los propios estándares mínimos de atención del ICE, además de violar las leyes federales e internacionales de derechos humanos.

Dado el alcance y la gravedad de estos hallazgos, las organizaciones participantes piden una investigación inmediata e independiente sobre la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) responsable de estos abusos: la Oficina de Campo del ICE de Nueva Orleans.

Louisiana es uno de los mayores centros de detención de inmigrantes del país, solo superado por Texas.

A manera de conclusión, el informe describe un panorama desolador de la miserable vida que impera en las instalaciones, ocho de las cuales están dirigidas por contratistas privados que han hecho importantes contribuciones financieras para actividades de lobby y para las campañas de varios políticos.

Sigue leyendo:
• 16 estados republicanos impugnan programa de ayuda a cónyuges indocumentados
• Orden migratoria de Biden para que ciertos indocumentados obtengan una Green Card aplica por única ocasión
• USCIS aceptará solicitudes para Green Card a partir del 19 de agosto para ciertos indocumentados

En esta nota

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Louisiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain