Mark Zuckerberg acusa al gobierno de presionar a Meta para “censurar contenido sobre el Covid”
Mark Zuckerberg reconoce haber permitido que algunos contenidos relacionados con el Covid, difundidos por Meta, fueran censurados por el gobierno, en 2021
El propietario de Meta, Instagram y WhatsApp, denunció a la actual administración federal por presionar a sus equipos para censurar el contenido relacionado con el Covid, esto en 2021.
Mediante una carta enviada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el multimillonario de 40 años dio a conocer cómo los miembros de sus equipos fueron “presionados” para evitar difundir contenidos que, bajo la óptica del gobierno, fueron considerados inapropiados.
“En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos sobre el COVID-19, incluido el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estuvimos de acuerdo”, afirmó.
Zuckerberg reconoció que, hace tres años, se vio obligado a ceder ante la presión gubernamental, pero después de ver los resultados, en la actualidad ya no volvería a permitirlo.
“Como le dije a nuestros equipos en ese momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder”, subrayó.
Casi de inmediato, surgió una respuesta de Washington a través de un portavoz de la Casa Blanca quien argumentó que, para hacerle frente a la pandemia, se trató de actuar lo más responsable posible para que la calma prevaleciera y así no comprometer a la seguridad pública.
“Nuestra posición ha sido clara y consistente: creemos que las empresas tecnológicas y otros actores privados deben tener en cuenta los efectos que sus acciones tienen sobre el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan”, expresó.
En otro apartado del documento firmado por el director ejecutivo de Meta, anticipa que, a diferencia de las elecciones anteriores, ya no pondrá en marcha ninguna acción que respalde a la infraestructura electoral.
“La idea aquí era asegurar que las jurisdicciones electorales locales de todo el país tuvieran los recursos que necesitaban para ayudar a las personas a votar de manera segura durante una pandemia”, mencionó.
Algunos analistas han expresado su preocupación sobre el efecto que producen en la conducta de ciertos grupos sociales los contenidos promovidos en las plataformas, pero las grandes tecnológicas se eximen de su responsabilidad para filtrar ciertos contenidos que terminan desinformando a quienes carecen de discernimiento para saber cuando un contenido es fidedigno.
Sigue leyendo:
• La Corte Suprema permite a la Casa Blanca presionar para eliminar desinformación en redes sociales
• Facebook elimina red rusa que buscaba influir en la política de EE.UU. a dos meses de las elecciones
• CDC advierten que la mitad de los estados reportan niveles de COVID “muy altos”